Heridos dos policías locales al intentar mediar en una pelea en el Bar Venus
La alcaldesa condena la agresión y anuncia que el Ayuntamiento facilitará asistencia legal a los agentes agredidos
Zona del paseo Ramón y Cajal donde se produjeron los hechos
Huesca
Dos agentes de la Policía Local de Huesca resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras intervenir en una pelea registrada sobre las 20.45 horas de este viernes por la tarde en las inmediaciones del bar Venus de Huesca. Al acceder al local e intentar mediar para restablecer el orden, uno de los implicados en la reyerta agredió con gran violencia a los agentes, ocasionando diversas lesiones.
Uno de ellos presentaba cortes en el labio, que requirieron sutura, rotura del pómulo, dolor mandibular y contusiones en el rostro y el brazo. El segundo agente resultó lesionado en una rodilla tras caer al suelo durante la intervención.
Los hechos se produjeron cuando una patrulla de dos motoristas de la Policía Local, alertada por un vecino, acudió a la zona y observó una pelea entre varias personas. Al intervenir fue cuando fueron atacados. Ante la agresividad del individuo, fue necesario solicitar refuerzos y emplear defensas extensibles para proceder a su reducción y detención. El agresor fue detenido y trasladado a dependencias policiales.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el equipo de gobierno condenan esta agresión, recordando que la Policía Local “nuestra primera salvaguarda para los vecinos y vecinas que vivimos en esta ciudad, así como son los primeros en acudir ante cualquier llamada. Actos como los de ayer no pueden quedar impunes. La ley y la normativa es para todos, por eso exigiremos la máxima condena ante la violencia y, por supuesto, el cumplimiento de las leyes”.
Orduna aseguraba que se va a seguir trabajando para que Huesca no deje de tener las buenas cifras de seguridad que tiene, lo que le hace ser una de las ciudades más seguras de España. “La seguridad se garantiza ejerciendo la legalidad, trabajando entre todos, dotando a la Policía Local de herramientas y de mecanismos para que se puedan defender y nos puedan defender. Y esta vía de trabajo que hemos iniciado desde hace dos años, tiene que ir a más.
El Ayuntamiento de Huesca actuará
En aplicación de una de las novedades del nuevo reglamento de la Policía Local, el Ayuntamiento facilitará asistencia letrada a los agentes agredidos en el operativo de la tarde del viernes para que procedan a defender sus intereses antes los tribunales y puedan reclamar el resarcimiento de los daños sufridos.
Esta posibilidad está recogida en el texto aprobado este año por impulso del equipo de gobierno local como una de las nuevas medidas de protección de los agentes.
El Ayuntamiento mantiene su compromiso refuerzo de medios y plantilla de la Policía local
Durante los últimos dos años, el Ayuntamiento de Huesca ha emprendido un conjunto de medidas que tienden a mejorar la seguridad y el orden públicos y el refuerzo del trabajo de la Policía Local.
- Se ha reformado tras 25 años el reglamento de la Policía Local, que mejora la estructura del Cuerpo, crea nuevas unidades para adaptarlo a las necesidades que plantea la seguridad pública en la actualidad y permite dotar a los agentes de nuevos elementos protección.
- Se han instalado nuevas cámaras de seguridad en las calles para alcanzar un total de 122. La instalación de las nuevas cámaras de control de accesos a zonas peatonales reforzará este sistema de videovigilancia.
- Se han convocado nuevas plazas. Lamentablemente, de las 18 en provisión sólo se cubrieron 8 debido a los resultados de los exámenes correspondientes. Las 10 pendientes volverán a ser convocadas.
- Se han adquirido equipos electrónicos de control y vigilancia para incrementar la seguridad de agentes y ciudadanos.
El gobierno municipal sigue comprometido en estos objetivos y en mantener ágiles canales de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local.




