Zaragoza entrega la Medalla de Oro y las distinciones de la ciudad en su pleno solemne
Paloma de Yarza López-Madrazo, Medalla de Oro; Bomberos de Zaragoza, 'Believe in Art', Casa Cuna Ainkaren y Casa Palestina, reconocidos como hijos predilectos
Zaragoza
Zaragoza rinde homenaje a quienes, desde distintos ámbitos, han contribuido al tejido social, cultural y humano de la ciudad. El Salón de Plenos de la Casa Consistorial acoge a partir de las 18.30 horas el Pleno solemne de la Corporación municipal, acto que marca el inicio oficial de las Fiestas del Pilar 2025 con la entrega de la Medalla de Oro y las distinciones de la ciudad.
La presidenta de Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza López-Madrazo, recibe la máxima distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad, por su contribución a la vida institucional y social de Zaragoza. Como hijos predilectos a propuesta de los grupos políticos son reconocidos la Casa Palestina de Aragón (ZeC); Teresa González Campos, presidenta de la asociación provida Casa Cuna Ainkaren (Vox); la asociación “Believe in Art”, por su labor transformadora en espacios hospitalarios (PSOE); el cuerpo de Bomberos de Zaragoza (PP), por su entrega y servicio público;
La ceremonia comienza con la lectura de los acuerdos plenarios por parte de la consejera de Cultura, dando paso a los instructores de los expedientes que presentan a los homenajeados.
El reconocimiento a la Casa Palestina de Aragón, representada por su comunidad, busca "honrar al pueblo palestino" y elevar, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, una voz que clama justicia y busca un futuro en el que "el derecho a la vida, la dignidad y la libertad" sea una realidad para todas las personas. La instructora del expediente, Elena Tomás Bona, introducirá el homenaje, seguido por la entrega del diploma por parte de la alcaldesa y las palabras del representante de la entidad.
El nombramiento como hija predilecta a Teresa González Campos, que preside desde hace 28 años la Casa Cuna Ainkaren, una asociación en defensa de la vida, será presentada por Eva Torres Pulido, quien ha instruido su expediente. Esta asociación tiene como misión la ayuda, acompañamiento y apoyo a madres embarazadas que pasan por distintas dificultades. En la Casa Cuna Ainkaren sita en Zaragoza más de 900 madres han encontrado un "refugio seguro" y un programa integral que incluye alimentación, asistencia sanitaria, alojamiento, apoyo psicológico y acompañamiento personalizado.
La asociación sin ánimo de lucro “Believe in Art”, transforma espacios hospitalarios en lugares de esperanza a través del arte. En concreto, se dedica a llevar el arte a los espacios hospitalarios para humanizarlos y mejorar el bienestar emocional de los pacientes y sus familiares. Su objetivo ha sido siempre transformar entornos "fríos y clínicos" en lugares más "acogedores, amables y cercanos", con el fin de generar un impacto emocional positivo y reducir la ansiedad, el estrés de los enfermos y sus familiares. Desde 2013, llevan más de 150 intervenciones y su trabajo se ha extendido a otros lugares, porque su arte y labor no se quedan solo en los hospitales o centros de salud. Su nombramiento cuenta con la intervención de Lola Ranera Gómez.
El cuerpo de Bomberos de Zaragoza, símbolo de "entrega y valentía", será reconocido en un emotivo momento presentado por Ángel Lorén Villa. El nombramiento responde a que desde hace más de siglo y medio hay una serie de hombres y mujeres que velan por su seguridad con una entrega que "no conoce horarios ni situaciones extremas": los bomberos. Este servicio tiene una profunda vocación de servicio público, siendo uno de los "mayores orgullos de la ciudad y un referente en España". Su asistencia ha sido fundamental en catástrofes como el terremoto de Haiti o más recientemente la DANA de Valencia. El jefe de Bomberos, Eduardo Sánchez, ofrecerá unas palabras tras la entrega del diploma.
Medalla de Oro, máxima distinción
El acto alcanzará su punto más solemne con la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a Paloma de Yarza López-Madrazo, en reconocimiento a su destacada trayectoria. La alcaldesa pronunciará una loa en su honor antes de imponerle la medalla, tras lo cual la galardonada dirigirá unas palabras al público.
La ceremonia concluirá con una fotografía oficial de la alcaldesa junto a los instructores y homenajeados, seguida por una imagen grupal en el Salón de Recepciones. Allí, los distinguidos firmarán en el Libro de Oro de la ciudad, dejando constancia de su legado en la historia zaragozana.
Acto del Pregón
Y como colofón, a las 21:00 horas, desde el balcón del Salón de Plenos, se leerá el pregón de las Fiestas del Pilar 2025, a cargo de los reconocidos directores Pilar Palomero, Paula Ortiz y Javier Macipe, acompañados por Arantxa Ezquerro, Blanca Torres y Pepe Lorente. Juntos, pondrán voz al espíritu festivo que recorrerá las calles de Zaragoza durante los próximos días.




