Casi 600 participantes en la Marcha por la Esclerosis Múltiple para dar visibilidad a esta enfermedad
Los organizadores se mostraban entusiasmados por la gran cantidad de participantes llegados de fuera de Huesca

Huesca
A pesar de la desapacible mañana con fuerte viento e incluso frío, casi 600 personas han participado este domingo en la III Marcha Solidaria por la Esclerosis Múltiple, un evento inclusivo para sensibilizar y apoyar a los afectados. La cifra de participantes y su procedencia ha llenado de satisfacción a los organizadores de este evento. Peña Hernando es la presidenta de AODEM.
“La gente está muy concienciada, estamos contentísimos, no sabemos cómo agradecerles lo participativos que han estado con nosotros, porque este año incluso, (muchísimas gracias a los oscenses), muchísimas gracias, porque, por venir, han venido de Monzón, de Sabiñánigo, de Barbastro, de Tauste… ya podéis imaginaros lo contentos que estamos”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
3ª Marcha por la Esclerosis múltiple de Huesca
Con salida desde Coso Real, en la que han participado varios concejales del Ayuntamiento de Huesca, los participantes podían hacer dos recorridos: uno largo de 9,5 kilómetros, y otro más corto y adaptado, de uno y medio.
Los participantes tenían claro que esta marcha solidaria precisa de su presencia y apoyo. “Una forma de colaborar como otra cualquiera en todas las marchas que hay a favor todo lo que sea de enfermedades con enfermedad mental, o como esta de la esclerosis y hay que colaborar en todo. Tendrían que ayudar mucho más a las instituciones, pero es lo que hay”.
“Esta es la tercera en la que participo y la tercera que se hace. Ellos están haciendo una labor constante durante los 365 días del año y nosotros nuestro tiempo lo ponemos para ellos para que así ellos puedan ver que todo Huesca, estamos junto a ellos”, decía otro. Y añadía, “este domingo siempre lo guardamos en mi casa para venir todos, en este caso los cuatro, mi mujer y mis dos hijas, para participar en este marcha que creemos que es hacer una labor social muy necesaria”. “Creo que nos tenemos que estar con todas estas asociaciones y organizaciones y vamos, cada año vemos un poquito más de gente”.
La marcha, no competitiva, tiene como objetivo dar visibilidad a la esclerosis múltiple, la denominada “enfermedad de las mil caras“, una patología crónica que afecta a muchas personas en la provincia, unas 700. Al mismo tiempo, el evento servía para promover la solidaridad, la convivencia y la vida activa.
Alicia López, fisioterapeuta de la asociación AODEM hablaba de su trabajo en la Asociación: “Ahí seguimos trabajando todos los días con ellos, al final tratando de mejorar su calidad de vida lo máximo que podemos, tratando de mantener esas capacidades que tienen, para mejorar en la medida de lo posible, por supuesto que también”.
Los fondos recaudados se destinarán a continuar con la atención a los enfermos asociados en AODEM, unos 110, y sus familias.
Al finalizar la marcha, de nuevo en el parquin de Coso Real, había diversas actividades para disfrutar de una mañana festiva y familiar, con almuerzo solidario, música en directo, talleres infantiles y cuentacuentos.




