Los veterinarios celebran a su patrón y el 125 aniversario de la fundación de su colegio

Fernando Carrera, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El colegio oficial de veterinarios de la provincia de Huesca celebra durante estos días la festividad de su patrón, San Francisco de Asís. Con tal motivo realizan el domingo en Monzón una jornada de convivencia en la que participarán unas 170 personas.
Fernando Carrera, presidente del colegio indicaba que se trata de un día de unión ya que a la cita acuden los nuevos colegiados y se rinde homenaje a los que cumplen 25 años de profesión y a los que se jubilan.
En estos momentos son varios frentes que tiene abierto el colegio, entre ellos limitar las facultades privadas para no saturar el mercado laboral, ampliar los años de formación académica, luchar por la creación de especialidades como si fuera un MIR de medicina, de cara a la administración pública trabajar por la carrera profesional, se pide la realización de una especialización de peritos y por como ocurre en todo el país se pide terminar con el Real Decreto 666 que regula los medicamentos de los veterinarios.
Uno de los momentos más especiales que se vivirá será la entrega del premio Francisco de la Reina a título póstumo a Pedro Cortina Solano. “Fue un gran profesional, pero sobre todo estuvo muy pegado al territorio”.
Celebraciones del 125 aniversario
Desde el colegio se sigue con los actos de celebración del 125 aniversario de su creación que se extenderán hasta el segundo semeshuescatre de 2026. Carrera indicaba que serán charlas, cursos formativos y de actualización. “Todo para seguir creciendo y concienciando a la sociedad de la importancia que tenemos”.
Actos
La jornada comenzará con visita y degustación en la Quesería Val de Cinca, de Fonz. A continuación, visita guiada a Fonz histórico y Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Fonz, con la actuación de la Coral Montisonense, en la que se recordará a los compañeros fallecidos en el último año.
También se entregará la subvención del 0´7 % a la Fundación Anemia de Fanconi, de los premios del Concurso Fotográfico en su XV edición : primer premio Premio “Churras tensinas saliendo de misa”, presentada por Carmen Sipán Bravo, y segundo Premio “ El sabio, la vaca deslenguada y el potro curioso", presentada por Blanca Añoto Fantova, del Premio Francisco La Reina en su XXVIII Edición a nuestro compañero Pedro Ignacio Cortina Solano, a título póstumo, y de un recuerdo a todos los colegiados asistentes, que este año consistirá en un queso de Val de Cinca y, con motivo del 125 aniversario de este provincial, calentadores de vino de cerámica de Bandaliés.




