Nuevas imágenes de la osa Claverina y su cría en el valle de Hecho
El osezno, del que se tuvo constancia el pasado mes de junio, es la primera cría nacida en el Pirineo Aragonés desde hace 50 años

Las cámaras de seguimiento del oso de la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón han vuelto a captar, en esta ocasión a pleno luz del día, imágenes en movimiento de la osa Claverina y su cría, nacida este 2025. El pasado junio se pudo confirmar su presencia, lo que supone un hito histórico al confirmarse como el nacimiento del primer osezno en territorio aragonés en más de medio siglo.
Se trata de la cría de la hembra Claverina, liberada en 2018 en el Valle de Aspe por el Gobierno francés, que ha vuelto a ser observada hace unos días en el Valle de Hecho junto a su cría.

El osezno de Claverina captado por las cámaras este septiembre de 2025
La presencia de la osa Claverina en el Parque Natural de los Valles Occidentales, acompañada de su cría nacida durante la última hibernación, supone la consolidación de la subpoblación occidental de osos en los Pirineos.
Hasta la fecha, esta osa no había compartido espacio con machos reproductores, por lo que su reproducción indica la reciente expansión de ejemplares en los últimos años.
El parto ocurre durante la hibernación, entre enero y febrero, y las crías nacen ciegas, sin pelo y con un peso de entre 300 y 500 gramos. La lactancia dura de tres a cuatro meses, aunque las crías permanecen con la madre hasta los 1,5 o 2 años. El intervalo entre camadas suele ser de 2 a 3 años.
Hasta este verano se detectaron seis ejemplares de oso en el Parque Natural de los Valles Occidentales: tres machos de cuatro años, un macho de dos años, una hembra adulta y la cría de Claverina.
A nivel transfronterizo, la población del Pirineo Occidental alcanza ya los diez individuos entre ambas vertientes.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




