Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aragón rechaza el decreto que endurece los requisitos para la creación de tres nuevas universidades privadas en la Comunidad

La consejera de Universidades cree que invaden competencias, no mejoran su calidad y pone en riesgo la instalación de los tres nuevos campus en la comunidad

Imagen del edificio donde la universidad quiere establecerse en Calatayud

Imagen del edificio donde la universidad quiere establecerse en Calatayud

Zaragoza

El Consejo de Ministros ha aprobado este mediodía el nuevo decreto que endurece la puesta en marcha de nuevas universidades privadas. La ministra, Diana Morán, ha explicado que el aumento de estos centros en todo el país abre la brecha de la desigualdad entre los estudiantes.

"En el centro de esta reforma está de una manera muy concreta la protección de nuestro estudiantado ante el riesgo de universidades con una calidad insuficiente, pero también queremos asegurarle a la sociedad que quienes van a obtener títulos universitarios en nuestro país han recibido la formación exigible y capacitante para desempeñar las funciones de sus profesiones."

Entre las medidas que recoge este decreto figura que las universidades privadas online tengan que pasar el filtro del ministerio y no de las autonomías. La ministra lo justificaba por el hecho de que "las universidades online de nueva creación pasarán a ser universidades estatales porque su impacto no es en una comunidad autónoma, es en todo el territorio español por tanto, su informe de calidad será evaluado por la ANECA y tendrán que ser aprobadas por las Cortes Generales."

Esto no se aplica a las universidades online ya creadas y eso enfada al Gobierno de Aragón porque en la comunidad hay tres en marcha que pueden verse afectadas y una de ellas imparte enseñanza online, UNIAR.

También está The Power University MBA y la universidad italiana Nicolo Cusano que se ha fijado en Calatayud. La consejería de Universidad y Ciencia se opone frontalmente a este nuevo decreto porque invade dice competencias y entorpece los nuevos proyectos de Aragón en un momento en el que la comunidad necesita formar a más profesionales.

Claudia Pérez reiteraba esta mañana que "se han cambiado las reglas del juego en pleno partido" y criticaba los requisitos que el Gobierno Central pide ahora a las universidades privadas: "¿Por qué 4.500 alumnos? ¿Por qué el 75% de los profesores que den clase en una universidad online tienen que vivir en un país determinado? ¿Por qué se ha concertado una diferencia sustancial con las universidades vascas y con las universidades catalanas?"

Por ello asegura que peligra la instalación de algunas de ellas y recordaba que de los 7.000 alumnos que comienzan cada año su etapa universitaria en Aragón, 1.500 se van a estudiar fuera.

"En el borrador del proyecto argumentan que las universidades online, y una de ellas era online, uno de los proyectos van a ser ahora solamente potestad del Estado Central y se lo arrancan a las comunidades autónomas."

No es lo mismo decía además, una universidad de 4.500 estudiantes en Barcelona que en Aragón y destacaba la necesidad de profesionales que tiene ahora mismo la Comunidad, desde médicos hasta ingenieros.

Pérez también cuestiona el tiempo que llevan estos proyectos, los de universidades privadas que quieren instalarse en Aragón, en el ministerio. "Es en el donde están esos proyectos, ya van en el ministerio desde el mes de marzo más o menos." Ahora se verán afectados por la nueva normativa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir