CC.OO y UGT denuncian que GRHusa bloquea la mejora de las condiciones laborales e incumple el convenio colectivo
Denuncian que la empresa pública encargada de la gestión de residuos y limpieza en Huesca, Jaca y Sabiñánigo, "vulnera" los derechos de los trabajadores

Las instalaciones de GRHusa./CC.OO y UGT / Cadena SER

Huesca
Los sindicatos CCOO y UGT denuncian que GRHusa, la empresa pública encargada de la gestión de residuos y limpieza en Huesca, Jaca y Sabiñánigo, mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo desde 2020 y "vulnera sistemáticamente sus condiciones".
Denuncian que la plantilla, compuesta por unos 250 trabajadores, sufre "incumplimientos reiterados" en la compensación de horas extra, vigilancia laboral abusiva mediante cámaras, deficiencias en vehículos e instalaciones, y falta de medidas ante condiciones climáticas extremas.
Entre las principales reivindicaciones se encuentran la reducción de jornada a 35 horas semanales, eliminación de la bolsa de horas, reconocimiento salarial acorde a las funciones reales y pluses específicos por festivos locales. "Utiliza una forma de negociar basada en el desgaste, se reúnen, pero en ninguna reunión llegan a cerrar acuerdos, cuando volvemos a la mesa negociadora cambian lo acordado en la anterior reunión, pasan semanas hasta que tienen hueco en sus agendas para negociar convenio", inciden los sindicatos.
"La empresa mantiene una actitud de pasividad y bloqueo inadmisible. No solo paraliza las negociaciones, sino que incumple de manera reiterada las condiciones establecidas en el ultimo convenio colectivo y la normativa de prevención de riesgos laborales por la cual hemos denunciado en numerosas ocasiones a la empresa a la inspección de trabajo. Es uina situación insostenible la plantilla está al límite y avanzamos que vamos a convocar en breve movilizaciones", han incidido desde los sindicatos.
Los sindicatos critican que GRHUSA, pese a devolver anualmente unos 600.000 euros de presupuesto, no destina recursos a mejorar las condiciones laborales, lo que podría derivar en un conflicto colectivo.




