Del Palacio de Congresos a una carpa pequeña y sin climatización: el barrio de San Martín suspende verbenas y la fiesta Luna Lunera
También se suspende la fiesta infantil y se busca ubicación para la presentación de mairalesas y mainates y la cena de hermandad

Baldesca Oliván y Lorenzo Inglán en Hoy por Hoy Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El desencuentro entre la Asociación de Vecinos “Juan de Lanuza”, del barrio de Santo Domingo y San Martín, y el Ayuntamiento de Huesca ha finalizado en la decisión tomada por la comisión de fiestas de suspender todos los actos que se celebraban en el Palacio de Congresos. La decisión ya está tomada, de hecho, ayer enviaron el programa de fiestas a la imprenta.
Lorenzo Inglán detallaba “la difícil decisión que hemos tenido que tomar este año y es la suspensión de todo lo que se hacía en el Palacio de Congresos hasta ahora, es decir, las verbenas de los dos fines de semana, la presentación de Mairalesas para la que estamos buscando una nueva ubicación, la fiesta Luna Lunera y la fiesta infantil. Y además, la cena popular del barrio, que siempre se hacía también en la sala de abajo del Palacio Congresos. Tenemos que buscar una ubicación también para este evento”
El problema final ha sido que la alternativa que daba el Ayuntamiento era que todo esto se lleve a cabo en una carpa de dimensiones mucho más reducidas, (donde cabrían poco más de 1.000 personas) que el aforo del Palacio de Congresos (con cabida para más de 2.000) pero, sobre todo, y esto es lo que los ha llevado a tomar la decisión final, sin climatización, para unas fiestas que se celebran en pleno mes de noviembre.
Lo explicaban Lorenzo Inglán y la presidenta del barrio, Baldesca Oliván: “No fue hasta el día 30 de septiembre, en la reunión de la comisión habilitada (en la que participaron las concejalas de fiestas y participación ciudadana, técnicos, policía local y bomberos) que, de rebote, nos enteramos de que no era la carpa climatizada y que no era ni siquiera la carpa de otros años. Era una bastante más pequeña”. Y añaden “es que unas fiestas en una carpa que, por seguridad, debe tener la parte de delante abierta porque es la de acceso y por salidas de emergencia, mínimo debes tener una puerta por detrás abierta, en noviembre es inviable. Quién va a estar dentro de una carpa con la posibilidad de humedad y frío en noviembre, eso no es equiparable a otras fechas”.
Desde la Asociación de Vecinos recuerdan que ya desde el año pasado llevan buscando alternativas, algo a lo que les invitó el Ayuntamiento, a quien reprochan la tardanza en reunirse con ellos, en contestarles o en darles soluciones. Inglán aseguraba “Nosotros volvimos a solicitar el Palacio de Congresos, pero indicamos que, si finalmente se optaba por carpa, tenía que ser en la plaza de toros con la carpa de siempre, la grande y sobre todo climatizada, como era en aquellos años”. “Queremos recordar que la decisión de trasladarnos al Palacio de Congresos no fue nuestra, fue una decisión tomada en 2013 por el Ayuntamiento de Huesca con Ana Alós como alcaldesa, dado que la plaza de toros nos reunía las condiciones de seguridad mínimas adecuadas para albergar este tipo de eventos. Actualmente tampoco sabemos con exactitud si se cumplen estos requisitos. Queremos entender que sí”.
Los responsables vecinales y de la comisión de fiestas aseguran que no buscan no invertir en seguridad o cuestiones sanitarias, pero recuerdan que en cada reunión les fueron pidiendo más requisitos en materia de seguridad, sanitarios, reducción de horarios, controles de acceso en todos los eventos… Además, el 1 de octubre todavía les exigieron más costes de seguridad, lo que les hacía incrementar unos gastos, a los que no podían hacer frente en un momento en el que tienen los presupuestos cerrados.
Reprochan al Ayuntamiento que no se les informase con tiempo suficiente para poder cuadrar su tesorería, por lo que finalmente se han visto obligados a tomar esta difícil decisión.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




