Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PSOE Jacetania reclama bomberos: “Hay puntos en los que no llegarían hasta 1 hora y media después”

Una situación “alarmante” para la que “la Diputación Provincial de Huesca no pone solución”, denuncian los socialistas de la Jacetania

La presidenta de la comarca de la Jacetania (Olvido Moratinos) junto a los alcaldes de Berdún (Francis Pérez) y Hecho (Marta Lera) en la sede del PSOE en Jaca

La presidenta de la comarca de la Jacetania (Olvido Moratinos) junto a los alcaldes de Berdún (Francis Pérez) y Hecho (Marta Lera) en la sede del PSOE en Jaca

La Comarca de la Jacetania no tiene parque de bomberos, es atendida por el SPEIS de Sabiñánigo que cubre dos comarcas enteras. Ante esta situación, el PSOE de la Comarca vuelve a reclamar a la Diputación Provincial de Huesca “porque han pasado casi 1000 días y no han hecho nada”, denuncia la presidenta de la comarca, la socialista Olvido Moratinos, que añade que “hasta el propio consejero Bermúdez de Castro reconocía recientemente que hay que atender a los valles más alejados, haciendo referencia a la zona de Hecho, Ansó y Fago”.

Una reivindicación justa, argumentan, al ser una de las comarcas más extensas, con mayor número de viviendas y una población que se multiplica por 3 o por 4 en momentos de gran afluencia. Y señalan la parte más alejada del parque de bomberos que a día de hoy tiene su base en Sabiñánigo, los municipios de Ansó, Fago o Hecho, cuya alcaldesa, Marta Lera, critica que "la solución de la DPH haya sido repartirnos carros y material y lavarse las manos con la gestión".

Un convenio DPH - DPZ como solución para un subparque en Berdún

La solución que proponen es la que, aseguran, tenían avanzada antes del cambio de la llegada del PP a la Diputación Provincial de Huesca. Un parque para Jaca y Sabiñánigo en la zona de Martillué-Pardinilla y otros dos sub parques, uno en el valle de Tena y otro en Berdún. El ayuntamiento de Berdún, explica su alcalde, ya aprobó la cesión de unos terrenos a la DPH que el nuevo diputado ni siquiera ha venido a verlos, asegura. Y apunta a una solución compartida con la Diputación Provincial de Zaragoza: que la Diputación de Huesca llegue a un convenio con la de Zaragoza para construir un parque en Berdún que de servicio a la parte occidental de la Jacetania y a la Alta Zaragoza, explica Francis Pérez.

Han sido numerosas las propuestas que los socialistas hemos presentado en la Diputación de Huesca o el ayuntamiento de Jaca, defiende Olvido Moratinos, que compara la situación de los habitantes de la Jacetania con los de otras zonas como la de Monzón, con varios parques a pocos kilómetros.

Cristina López Calvo

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir