Zaragoza en Común denuncia subidas en algunos tramos de impuestos no anunciadas
El Gobierno Municipal asegura que Zaragoza es una de las ciudades españolas con menor presión fiscal
Elena Tomás, portavoz de Zaragoza en Común
Zaragoza
Zaragoza en Común denuncia subidas en algunos tramos de impuestos que el gobierno municipal no había anunciado. Entre ellas, asegura, se incrementaría casi 11 puntos más de lo previsto el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. La formación morada enmendará las ordenanzas para que ninguna suba por encima del IPC
La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ponía el acento en algunos de los impuestos que podrían aumentar a partir de 2026, si finalmente se aprueban, "en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras incrementa los módulos básicos en un 13,17 % lo que supone un 10, 37 puntos más que lo que se anunció. Lo mismo sucede con la tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos que también sube un 13, 17 %."
El proyecto de ordenanzas también abre la puerta, según esta formación, a cobrar a los vecinos de los barrios rurales que tengan cochera, aunque no la usen ni dispongan de badén.
Desde el PSOE van a pedir ampliar algunas de las bonificaciones anunciadas por el Ayuntamiento y exenciones en otros. Propondrán aumentar extender a otros sectores las bonificaciones para los establecimientos afectados por obras en la ciudad. También quieren exonerar a todas las asociaciones, peñas u ONG'S que realicen actividades en la calle.
Marta Aparicio explicaba que "una peña, por ejemplo, que tiene una comida en la calle tiene que pagar una tasa de 427 euros y una fianza de 300." Nosotros entendemos, decía que son colectivos que colaboran con la ciudad y organizan y dinamizan el barrio mientras el ayuntamiento les reclama esas cuantías.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza reiteran que el borrador de ordenanzas mantiene a la ciudad "como una de las ciudades españolas con menor presión fiscal"
Con bonificaciones que fomentan la actividad económica y la creación de empleo. Y aseguran que la actualización de las tasas de agua y basuras se limitará al IPC.