Adient plantea un ERE que afectaría al 25% de su plantilla en Alagón
La mayoría de sus trabajadores tienen más de 45 años y desde el Comité aseguran que si su salida se produce tienen muchas complicaciones para encontrar un nuevo empleo

Fábrica de Adient en Alagón

Zaragoza
Preocupación entre los trabajadores de Adient, en Alagón y su auxiliar en Pedrola, ante el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría suponer el despido del 25 % de la plantilla: 178 empleados.
Adient es una factoría dedicada a la fabricación de estructuras para asientos de vehículos, cuyos trabajadores son, en su mayoría, vecinos de la zona. Comienzan ahora las negociaciones para reducir esa cifra. El comité de empresa ya conocía la previsión de una disminución en la producción, pero no esperaba este “trauma” de despidos.
Según el expediente, de los 178 despidos previstos, 140 serían operarios, 32 del área de mantenimiento y seis de oficina. Desde el comité aseguran que el 80 % de la plantilla tiene más de 45 años. Óscar Castillo, representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), explica que “a esas edades, el mercado laboral está muy limitado”. Añade que “las empresas del sector de la automoción castigan físicamente el sistema musculoesquelético, y muchos trabajadores sufren problemas en las muñecas, los hombros o tienen las rodillas destrozadas”.
El 49% de sus empleados son mujeres
Una situación que, de entrada, ya dificulta el acceso a otro empleo. “Cuando echas el currículum y ven de qué empresa vienes, lo primero que piensan es que vas a estar más de baja que trabajando, y dicen: ‘no lo voy a coger’”, lamenta Castillo.
La empresa dejará de producir en los próximos meses las estructuras para los modelos Volkswagen T-Roc, en diciembre, y Audi Q2, en marzo del próximo año, lo que reducirá significativamente la carga de trabajo. Castillo considera que la previsión de “sustituir un producto por otro” responde a que “los coches eléctricos españoles no se están vendiendo”.
Las negociaciones comenzarán el próximo jueves 16. La empresa está profundamente arraigada en la zona, con la mayoría de sus trabajadores procedentes de Alagón y su comarca. También destaca la paridad en la plantilla: el 49% son mujeres.




