Sociedad

Chueca descarta que el Ayuntamiento medie en el conflicto del tranvía y apela a la responsabilidad de empresa y comité

La alcaldesa confía en que empresa y comité lleguen a un acuerdo antes del 12 de octubre, cuando está prevista una huelga que podría afectar a la Ofrenda de Flores

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza

Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza afirma que el Ayuntamiento no se sentará a negociar con el comité y la empresa que gestiona el servicio del tranvía. La plantilla ha amenazado con iniciar una huelga el día 12, pero Natalia Chueca, que ha pasado esta mañana por los micrófonos de la SER, confía en que ambas partes lleguen a un acuerdo. Les pide que tomen ejemplo de los trabajadores del bus, que recientemente han pactado el nuevo convenio sin llegar a iniciar paros.

La empresa y el comité del tranvía se sentarán mañana por primera vez a negociar mejoras en sus condiciones. Sin embargo, si no alcanzan un acuerdo, la plantilla iniciará una huelga que afectará a uno de los días de mayor afluencia del tranvía: la Ofrenda de Flores del 12 de octubre. La alcaldesa espera que esto no llegue a ocurrir.

Natalia Chueca, en Radio Zaragoza

"Igual que ha habido un comité del autobús y una empresa que han sabido ser responsables y llegar a un acuerdo, les pido a ambas partes que tomen ejemplo, que sean responsables y generosos para alcanzarlo. Confío en la capacidad de diálogo y negociación que puedan tener de aquí al día 12", ha explicado Chueca.

Y si finalmente se lleva a cabo la huelga, intentarán que los servicios mínimos sean los "máximos". "Haremos todo lo posible para minimizar las molestias a los ciudadanos, siempre dentro de la legalidad", ha añadido.

Sobre la entrega de la medalla de oro

La alcaldesa, además, asegura que le pidió a Vox que entrara en la entrega de la distinción como Hijo Predilecto de la Casa Palestina de Aragón del pasado sábado, acto previo al pregón.

Aún así, los 4 concejales de la formación de ultraderecha se ausentaron, entraron en las siguientes entregas. Natalia Chueca afeaba este gesto y pedía respeto institucional a todos los grupos, no solo a Vox, también a Zaragoza en Común, que fue el que propuso este Hijo Predilecto. Un acto así, añadía, no es el lugar donde "hacer política", "ya tenemos comisiones y plenos para eso", añadía.

Puntos Violeta

Sobre la eliminación de los Puntos Violeta durante las fiestas del Pilar, le preguntábamos a la alcaldesa por la decisión del Instituto Aragonés de la Mujer -del que depende el Gobierno de Aragón-, de ampliar el horario de su Punto Violeta en las celebraciones, que todavía se llama así y tiene ese color.

Chueca respeta esta decisión del Ejecutivo Regional, pero dice que el Ayuntamiento de Zaragoza ve más "práctico" y "más conveniente" atender en estos puntos otro tipo de agresiones, de ahí el polémico cambio.