PAR Jacetania pide reubicar la planta de compostaje para alejarla del centro Valentia - Martillué
La ubicación donde se está construyendo también perjudicaría, considera el PAR, el futuro industrial planeado en esa zona

Instalaciones del Centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué (Jaca)

El Partido Aragonés de Jaca y Jacetania solicita una nueva ubicación para la planta de compostaje de la Jacetania y el Alto Gállego, algo que han solicitado también vecinos de la zona y el centro que Valentia tiene en Martillué. El PAR pide cambiar su emplazamiento “con carácter urgente, ya que está prevista a menos de 200 metros del Centro de atención Ignacio Claver de Valentia y próxima a los pueblos de Martillué y Pardinilla, que han impulsado esta petición”.
Más información
Según detalla el PAR de Jaca, “el centro de Valentia es un referente en atención especializada y un pilar fundamental para la inclusión y sensibilización social. Situar una instalación de gestión de residuos -una planta de compostaje- a tan escasa distancia, compromete la calidad de vida y actividades de sus usuarios y profesionales. Asimismo, afectaría a la tranquilidad y el bienestar de los vecinos de las poblaciones de Martillué y Pardinilla”.
Para los aragonesistas, “no es coherente ni justificable que, mientras en su momento se establecieron distancias mínimas de 2.250 metros para granjas de ganadería intensiva respecto a nuestros núcleos rurales, ahora se permitiera una instalación de estas características tan cerca de un centro asistencial y de zonas habitadas. El principio de cautela y protección del entorno social y rural debe prevalecer”.
Alerta del freno que podría suponer para las opciones de industria en la zona
Desde el Partido Aragonés se valora que “este emplazamiento, además, plantea serias dudas sobre el verdadero compromiso de los partidos que han gobernado y gobiernan este ayuntamiento con el desarrollo industrial y económico de Jaca y sus pueblos. La instalación de compostaje y otras decisiones podrían mermar gravemente las expectativas de nuevas empresas y el desarrollo de nuestro suelo industrial y da una señal contradictoria al Gobierno de Aragón y posibles inversores”. Por esto, el PAR “reclama compromiso para que los polígonos industriales sean para lo que se designaron. No para usos conflictivos”.
El PAR de Jaca y Jacetania adopta este posicionamiento y solicitud de reubicación “ejerciendo nuestra labor de representación ciudadana”, “junto con los afectados” y “con el apoyo de la representación de nuestro partido en las Cortes de Aragón”.
Con todo ello, el Partido Aragonés considera que las instituciones y responsables “debemos pedir disculpas a todos los vecinos, a la comunidad de Valentia y a quienes perjudica esta lamentable inquietud, asumir el sentir ciudadano y gestionar la inmediata reubicación de la planta de compostaje a una ubicación que resulte técnicamente adecuada, así como respetuosa con criterios sociales y urbanísticos y que no hipoteque el futuro crecimiento industrial y social de nuestro municipio y comarca”.
En consecuencia, desde el PAR, “instamos al equipo de gobierno a rectificar y a priorizar tanto el interés general, el respeto a la dignidad de los usuarios del Centro Valentia y de los habitantes de los pueblos cercanos, como el desarrollo sostenible y futuro de nuestros núcleos rurales y zonas industriales”.




