“The Cortos”: humor, cine y crítica local en el Centro Cívico Río Ebro
Diego Peña y Juako Malavirgen, los dos somardas de los pilares que no te puedes perder. Funciones, cada día de las fiestas, excepto el Día del Pilar

Zaragoza
Las Fiestas del Pilar han traído de vuelta al Centro Cívico Río Ebro a uno de los dúos más queridos del humor aragonés: Diego Peña y Juako Malavirgen, que han presentado su nuevo espectáculo The Cortos. La propuesta, enmarcada dentro del ciclo de teatro de los centros cívicos, ha mezclado humor, improvisación y una mirada crítica sobre la actualidad zaragozana, siempre desde la ironía y el ingenio que caracterizan a ambos artistas.
El espectáculo ha arrancado con fuerza durante el primer fin de semana de fiestas, logrando llenos y risas continuas desde el primer día. Peña y Malavirgen han confesado que apenas han necesitado ajustes sobre el guion inicial: “Este año prácticamente no ha habido que hacer cambios; desde el primer día, risas continuas, una gozada”, ha dicho Peña.
En esta edición, The Cortos ha girado en torno al mundo del cine, un tema muy oportuno en un año en el que el pregón del Pilar también ha tenido un guiño cinematográfico. Durante la conversación, ambos cómicos han explicado que el montaje aborda con humor la transformación de la industria, los clichés de Hollywood, las multisalas y la desaparición de los antiguos cines de barrio. “Zaragoza era una ciudad con un montón de cines y teatros… y no queda ni uno”, han lamentado.
El tono del espectáculo, como es habitual, ha sido irreverente pero también reflexivo. Los cómicos han reconocido que su papel es “el del bufón de la corte”, ese que se atreve a decir lo que otros callan. En escena han incluido críticas a temas locales, como la gestión cultural, las casas de juventud o la burocracia municipal, siempre con el humor como escudo. “El bufón está para decir las verdades que nadie se atreve a decir”, ha apuntado Malavirgen.
La complicidad entre ambos ha vuelto a ser uno de los grandes atractivos del show. Peña y Malavirgen han contado que se sorprenden mutuamente en cada función, introduciendo bromas nuevas y “morcillas” improvisadas para pillar desprevenido al otro. “Es un reto ver quién consigue que el otro se ría y paremos la función”, han confesado entre risas.
En una de las escenas más comentadas, un sketch médico ha provocado carcajadas gracias a la improvisación y al espíritu de juego que caracteriza su trabajo. “El público se da cuenta de lo que pasa y se ríe con nosotros. Esa complicidad es una gozada”, ha asegurado Diego Peña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Diego Peña Juako Malavirgen
Con The Cortos, Diego Peña y Juako Malavirgen han demostrado que la comedia sigue siendo una herramienta eficaz para reírse de uno mismo, de la ciudad y de sus pequeñas contradicciones. Zaragoza, una vez más, ha respondido con aplausos y carcajadas.La cita, cada tarde a las 18 horas.




