UNA HORA CON... Los que más madrugan en el Pilar: las brigadas de limpieza
El tercer capítulo de este especial con los que hacen posibles las celebraciones se va hasta la plaza del Pilar con los trabajadores de FCC

UNA HORA CON... Los que más madrugan en el Pilar: las brigadas de limpieza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Nuestro paseo con los que hacen posible las fiestas del Pilar ha comenzado este miércoles a las 8.30 de la mañana en uno de los centros neurálgicos de la fiesta: la Plaza del Pilar. Allí nos espera José Miguel Marco, jefe de las brigadas de limpieza del Ayuntamiento.
En sus filas lleva 40 años, entró en esta empresa cuando tenía 21 años. Ni un solo año ha tenido vacaciones durante las fiestas del Pilar, siempre ha estado al otro lado, velando porque las calles quedaran limpias tras un concierto, una charanga o una ofrenda de flores.
Mientras nos cuenta su trayectoria y cómo se organizan durante las celebraciones, recorremos esta plaza y, en el camino, nos encontramos con otros compañeros que últiman los detalles de limpieza de este punto. Los vemos barriendo los parterres de los árboles, sacando la basura de las papeleras y los contenedores o rociando con agua toda la calle para sacar la suciedad más difícil.
En este ecuador de las celebraciones, a él y al resto de sus compañeros -en total trabajan más de 150 personas- todavía les queda uno de los días de mayor trabajo: el 12 de octubre. Mañana, tarde y noche, las brigadas hacen 3 turnos para que, "en cuanto acabe, por ejemplo, un concierto, ya haya brigadas recogiendo la basura que se haya podido generar", explica en Radio Zaragoza Marco.




