Una cuarta parte de los taustanos mayores de 50 años consume benzodiazepinas
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y desde Tauste ponen el foco en el abuso de estos fármacos
Cappi Thompson
El centro de salud de Tauste conmemora el Día Mundial de la Salud Mental alertando sobre el abuso de fármacos: en esta localidad, una cuarta parte de los mayores de 50 años consume benzodiazepinas de forma habitual. Son fármacos conocidos como antidepresivos o sedantes cuyo consumo se ha disparado en los últimos años.
Una realidad que alarma al personal sanitario de este centro de salud. "Un 16% de los mayores de 14 años está consumiendo benzodiazepinas. Pero si nos fijamos en los mayores de 50, esta cifra aumenta al 24%", explica el doctor José Miguel Buñuel.
En este abuso pondrán el foco en una jornada informativa el próximo 28 de octubre. Entre las causas de este exceso está la falta de concienciación sobre sus efectos secundarios. "Son unas pastillas que estamos usando para muchas cosas y que no deberían usarse con tanta alegría", alerta. Pero también la falta de recursos y de consultas de psicología y psiquiatría en la sanidad pública.