Verdes Equo propone destinar la plusvalía municipal a crear vivienda pública en alquiler
Recuerdan que para este año el presupuesto municipal prevé 511.000 euros de ingresos con este impuesto
Silvia Mellado
Huesca
Ante el anuncio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca de su intención de suprimir la plusvalía municipal a partir de 2026, Verdes Equo plantea una alternativa que convierte ese impuesto en una inversión social: destinar íntegramente sus ingresos a crear y rehabilitar vivienda pública destinada al alquiler asequible.
La formación verde recuerda que para este año el presupuesto municipal prevé 511.000 euros de ingresos por plusvalía, lo que en cuatro años supondría más de dos millones de euros. “Se trata de un impacto económico muy relevante, que bien gestionado podría traducirse en viviendas para jóvenes, familias vulnerables o personas mayores con dificultades de acceso al mercado libre”, señalan desde Verdes Equo Huesca.
En lugar de suprimir este tributo, Verdes Equo propone reorientarlo a un fondo municipal de vivienda que permita adquirir pisos mediante el derecho de tanteo, rehabilitar viviendas vacías y colaborar con entidades sociales o cooperativas para su gestión.
De este modo, la plusvalía dejaría de ser un simple gravamen para transformarse en una herramienta de justicia social y cohesión urbana, capaz de mejorar barrios, ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan y fomentar una ciudad más sostenible.
“Huesca necesita vivienda pública y recursos para hacerla posible. Si se eliminan ingresos municipales, se eliminan también oportunidades para quienes más las necesitan”, señala Silvia Mellado desde Verdes Equo Huesca.