Y el PSOE Jaca le contesta al PP que su alcalde votó a favor de la transferencia de bomberos de Jaca
Defienden que antes de acabar su mandato pusieron a disposición de la DPH unos terrenos para la construcción de un parque de bomberos en Jaca
La presidenta de la comarca de la Jacetania (Olvido Moratinos) junto a los alcaldes de Berdún (Francis Pérez) y Hecho (Marta Lera) en la sede del PSOE en Jaca
El PSOE Jaca quiere hacer una aclaración “ante el lapsus temporal del diputado delegado del SPEIS, Javier Catalán”, que acusa a los socialistas de haber desmantelado el parque de bomberos de Jaca y la Jacetania.
El PSOE de Jaca señala que en 2018 el pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobó, con los votos a favor del Partido Popular, la creación de una mesa de transferencias para estudiar y negociar la transferencia de personal y material al servicio de prevención y extinción de incendios a la DPH. Un servicio que, hasta la puesta en marcha del SPEIS provincial, realizaba personal municipal de emergencias, “cualificado para ejercer pero sin instalaciones que se asimilaran a un parque de bomberos”.
Fue en 2019 cuando se aprobó la transferencia. Se aprobó por mayoría absoluta: 15 votos a favor, entre ellos los del PP, y dos abstenciones. En febrero de 2021, siendo ya portavoz y diputado provincial el actual alcalde de Jaca, se aprobó que el servicio pasaba a prestarse al 100% por el SPEIS por unanimidad de la corporación municipal.
Continúa el PSOE su explicación detallando que meses antes de las elecciones municipales de 2023, el Ayuntamiento de Jaca puso a disposición de la institución provincial unos terrenos para la construcción del parque de bomberos principal de La Jacetania, “pero tras las elecciones municipales de 2023, el único paso que ha dado el actual alcalde ha sido anunciar que, a lo largo de este mandato, habría un proyecto para un nuevo parque de bomberos. No ha especificado ni dónde se va a ubicar, y por tanto entendemos que no plantea la ubicación que estaba prevista, ni el presupuesto que va a destinar a ello. La única realidad es que, en cuatro años, la DPH no va a hacer nada por esta ciudad ni por esta comarca y el alcalde de Jaca sólo aspira a tener un proyecto. Nada más.”
“No queremos proyectos, queremos realidades y que se deje de engañar a la población. No importa que sea el diputado provincial o el alcalde de Jaca, no pueden imponer su relato sobre unos hechos que están documentados en las actas de los plenos municipales. Pedimos que se pongan a trabajar en ese proyecto anunciado del que todavía no sabemos nada pese a encontrarnos a las puertas de la negociación de los presupuestos de 2026.”