Fútbol

El Real Zaragoza comparece tarde y se hunde

El equipo aragonés perdió (4-2) ante el Almería y cae al último puesto de la clasificación

La Liga

Tiró por la borda buena parte del partido el Real Zaragoza con un planteamiento en el que renunció a jugar, no propuso, solo se dedicó a defender. Tuvo que verse dos goles abajo en el marcador para cambiar su propuesta. Fue entonces cuando estuvo en el partido, y puso en dificultades al Almería. Hasta ese momento, el equipo de Gabi estuvo desaparecido en combate, un juguete en manos de un rival, que se hartó de generar ocasiones. No propuso nada el conjunto zaragocista, renunció a construir y tan solo se dedicó a intentar el imposible de dejar la portería a cero. Salir a por el 0-0 tiene estas cosas.

La situación ya es algo más que crítica con el equipo derrumbado y el entrenador, al borde del precipicio. El Zaragoza se inmoló con un planteamiento, condenado al fracaso. Regaló una hora de encuentro, solo quiso jugar cuando tuvo el partido muy cuesta arriba. Tras nueve jornadas es último. Más allá del entrenador, del director deportivo, sin quitar su parte de responsabilidad, lo que falla en el club es el modelo. Este es el cuarto año de la actual propiedad y desde entonces da cada día pasos agigantados hacia Primera Federación.

Dos cambios en la alineación zaragocista respecto a la última jornada. Keidi Bare y Toni Moya entraron en el centro del campo por el sancionado, Akouokou, y Saidu, que partió en el banquillo por un proceso vírico.

Comenzó el partido con un claro error de Guti, perdiendo un balón fácil en la línea de tres cuartos, que acabó con un mal remate flojo de Nico Melamed. Se salvó el Real Zaragoza del primero. El Almería fue quien llevó la iniciativa ante un rival en busca de robar para salir a la contra. Otro disparo de Melamed y un cabezazo de Baptistao no pudieron inquietar a Andrada, en el primer cuarto de hora. Si fue buena la de Embarba, a los 20 minutos, en una buen chut que obligó a lucirse al meta zaragocista para desviar a córner.

Las ocasiones se fueron sucediendo sobre el marco aragonés. El Almería tuvo paciencia para tocar y generar cada vez oportunidades más claras como un cabezazo de Arribas a centro de Leo Baptistao. Keidi Bare no paró de perder balones en salida. En una de ellas, se la robó el Almería, pero el remate de Arribas volvió a hacer brillar la figura de Andrada.

El Real Zaragoza, acorralado, tan solo tuvo una a la media hora de juego. Un disparo de Sebas Moyano, desde la frontal, se marchó pegado al poste de la portería de Andrés Fernández. El equipo de Gabi renunció por completo al balón. Cuando lo recuperaba lo perdía con absurdos pelotazos a zona de nadie. Andrada y los centrales salvaron al Zaragoza de marcharse perdiendo al descanso.

Kodro sustituyó a Dani Gómez en el descanso. Solo pasaron cinco minutos para que el Almería resolviera el partido. El lateral derecho Chirino se fue de todos. Ni Keidi Bare, ni Tasende le hicieron falta. Entró en el área y soltó un disparo que se coló en la red de la portería del Real Zaragoza. Y el segundo, dos minutos después, obra de Embarba.

Intentó reaccionar el Zaragoza. Kodro no aprovechó un buen balón dentro del áurea y después Tachi, a placer, cabeceó por encima de la portería. Valery entró a veinte minutos del final como lateral izquierdo por Tasende. Andrés Fernández le sacó un buen remate a Kodro. A la tercera fue la vencida para el delantero balcánico, que aprovechó un rechace del meta almeriense, tras un buen disgusto del recién entrado, Hugo Pinilla. El Real Zaragoza le metió el miedo en el corporal a los de Rubi. Tuvo el tercero Embarba, en un partido abierto, pero el larguero rechazó el disparo.

En el final loco, abierto, Puigmal hizo el tercero del Almería, aprovechando un balón filtrado por Arribas. Soberón le puso emoción en el 90, pero Lopy acabó con la esperanza zaragocista, en una cabalgada desde medio campo, sin que nadie le parara, para transformar el cuarto de los de Rubi.

Ficha Técnica

UD Almería 4: Andrés Fernández; Chirino (Marcos Luna, minuto 70), Nelson Monte, Bonini, Alex Muñoz (Centelles, minuto 46); Baba, Gui (Lupe, minuto 64); Nico Melamed (Puigmal, minuto 73), Sergio Arribas, Embarba; y Leo Baptistao (Thalis, minuo 64).

Real Zaragoza 2: Andrada; Francho, Insua, Tachi, Tasende (Valery, minuto 70); Keidi Bare, Guti, Toni Moya (Soberón, minuto 62); Cuenca (Pau Sans, minuto 62), Sebas Moyano (Hugo Pinilla, minuto 77)y Dani Gómez (Kodro, minuto 46).

Goles: 1-0, minuto 48: Chirino. 2-0, minuto 50: Embarba. 2-1, minuto 78: Kodro. 3-1, minuto 89. Puigmal. 3-2, minuto 90+1: Soberón. 4-2, minuto 90+2: Lopy.

Árbitro: Bestard Servera, del colegio balear. Mostró cartulina amarilla a Alex Muñoz y Centelles, por el Almería; y a Guti y Toni Moya, por el Real Zaragoza.

Incidencias: partido correspondiente a las novena jornada de liga, disputado en el Almería Stadium con la presencia de 13.231 espectadores.

Santiago Sáez

Redactor de Deportes. Cubre la información del...