Sociedad

La huelga del tranvía sigue adelante: fracasa la mediación en el SAMA

Los trabajadores aseguran que "ha sido imposible" ningún tipo de acercamiento con la empresa y mantienen la huelga que comienza en la madrugada de este sábado

Imagen de archivo del tranvía de Zaragoza a su paso por la plaza Aragón / Cadena SER

Zaragoza

Apenas 3 horas ha durado el encuentro en el SAMA, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, en el que ambas partes intentaba 'in extremis' evitar la huelga que comienza en los días grandes de las Fiestas del Pilar.

Según Julián Aramendia, portavoz del Sindicato Ferroviario no ha habido ningún tipo de propuesta, por parte de Tranvías de Zaragoza que invite a parar la protesta que sigue adelante del 12 al 19 de octubre.

"Sí, sí, porque la empresa ya ha venido, ha contrapropuesto que aumentaba en tres servicios de 45 servicios que tenemos cinco minutos más el descanso, entonces pues esto es totalmente insuficiente y no garantiza lo que estamos demandando después de 14 años en estas condiciones y con estos turnos maratonianos."

Su principal petición es no trabajar más de 8 horas al día, señala. Tras el encuentro con la empresa no se ha producido ningún avance. Establecer jornadas de conducción entre 7:30 y 8 horas, evitando turnos excesivos que incrementan el riesgo de accidentes. Garantizar descansos reales y efectivos, incluyendo el cómputo de los desplazamientos hasta las salas de descanso.

Reconocer el plus de categoría para Atención al Cliente, un colectivo que sufre una discriminación objetiva dentro de la empresa.

Los conductores de los tranvías son conscientes del fuerte impacto que va a tener esta huelga con paros desde esta madrugada y en el domingo, día de la Ofrenda de Flores, por ello piden comprensión a la ciudadanía. Aseguran que ellos "son las víctimas".

La postura de la empresa

Mientras desde Tranvías de Zaragoza aseguran que en la nueva reunión de esta mañana, han mantenido su oferta en todos los puntos a negociar, incluida la horquilla de horas de trabajo para los empleados.

En los tres puntos que estaban en la negociación, se ha puesto de nuevo sobre la mesa la oferta de jornada, más allá incluso de lo que estipula el convenio colectivo actual que rige el servicio, que marca una amplitud comprendida entre 6 y 9 horas. Así, la empresa había ofrecido al comité de huelga reducir la horquilla de jornada entre 7 y 8,15 horas, compensando económicamente excesos puntuales y minoritarios hasta las 8,30 horas.

En cuanto al punto relativo a los descansos, la empresa había aceptado íntegramente la propuesta sindical, garantizando descansos de 20 minutos en las áreas habilitadas para ello, y el comité de huelga había acercado su postura y alcanzado acuerdos. Y lo mismo en el plus para los trabajadores de Atención al Cliente.