La Virgen del Pilar, a la espera de la Ofrenda de Flores
A mediodía del sábado, una grúa ha colocado la imagen en la cúspide la estructura metálica
Zaragoza
La virgen del Pilar se alza ya en la estructura que este domingo, el día grande de las fiestas de Zaragoza, servirá de soporte para que más de 110.000 oferentes inscritos en grupos tejan un manto compuesto por millones de flores.
Al mediodía, una grúa ha colocado la imagen de la virgen en lo alto de la plataforma metálica de 15,5 metros de altura con ayuda de varios operarios en un acto al que han asistido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de la Diócesis de Zaragoza, Carlos Escribano, y han seguido en la plaza del Pilar más de 15.000 personas.
Fue el año pasado cuando el Ayuntamiento de Zaragoza planteó ensalzar este gesto simbólico de encumbrar la imagen y en esta ocasión se ha mantenido con la actuación de los Infanticos del Pilar y la participación de un grupo de jotas.
"Hoy aquí, en la plaza del Pilar todavía no huele a flores pero todo está preparado y ahora sí, después de este momento de colocación de nuestra querida Virgen, para que la Virgen del Pilar reine sobre esta majestuosa estructura piramidal de 15 metros, símbolo del fervor de todo un pueblo", ha afirmado Natalia Chueca.
La estructura
En torno a 75 trabajadores han tomado parte en la construcción del esqueleto metálico en el que se alza la imagen de la virgen, construida en fibra de poliéster, de 15 kilos de peso y 1,43 metros, casi cuatro veces el tamaño de la original.
La Ofrenda de Flores
El acto tradicional más importante de las Fiestas del Pilar registrará un nuevo récord al alcanzar en total 1.158 grupos, lo que supone un incremento por encima del 21 % con respecto al año pasado, con más de 110.000 personas inscritas, 14.400 personas más.
Perú es el país invitado a las Fiestas del Pilar de este 2025 con el objetivo de fortalecer los lazos con el país sudamericano, que cuenta con más de 3.500 personas empadronadas en Zaragoza.