De melocotón de calanda a cocido madrileño: La ofrenda de Frutos de Zaragoza espera "batir récord" en donaciones
Este 2025 Se han inscrito 3.500 personas, mil más que la edición anterior

Zaragoza
Melocotón de calanda, tomate rosa de Barbastro y hasta unos callos a la madrileña llevaban algunos de los oferentes que esta mañana han desfilado en la Ofrenda de Frutos de Zaragoza.
Ataviados con sus trajes regionales, no solo había aragoneses, también sevillanos, madrileños e incluso algunos vecinos de uno de los pueblos de los que más nos hemos acordado este año: Paiporta, en Valencia. "Vengo a dar las gracias a la Virgen porque, aunque esté sin casa, sin trabajo y sin coche, a mi familia no le pasó nada", explicaba a la SER una de estas oferentes valencianas.
Se trata de la ofrenda más antigua que celebra Zaragoza en sus fiestas del Pilar y que se organiza junto a la Federación de Casas Regionales y provinciales de Aragón. Nació con un fin solidario que se mantiene: donar comida para los más vulnerables.
Este año, además, se espera batir récord de donaciones: se esperan recoger más de 10.000 kilos, que se entregarán a los comedores sociales de la ciudad. Entre ellos, a la Hermandad del Santo Refugio.
Este 2025 Se han inscrito 3.500 personas, mil más que la edición anterior. Eso sí, solo entrarán en la Basílica los 400 primeros.




