Sociedad

El Tratado de las Tres Vacas en Ansó inicia su camino hacia el Patrimonio Cultural Inmaterial

Ansó celebraba un acto con los valles del Roncal y Baretous en el que han solicitado la inclusión de este Tratado ancestral en la Lista de la UNESCO

El Tratado más antiguo de Europa

Desde Ansó en SER Pirineos

Ansó

El 16 de octubre de 1375 Ansó fue testigo de un tratado que a día de hoy sigue en vigor como el más antiguo de Europa. Allí, representantes de los valles vecinos del Roncal, en Navarra, y Baretous en Francia, firmaron un pacto que acabó con años de luchas entre ganaderos de ambos lados de la frontera. La Villa de Ansó fue juez y testigo, y este jueves se conmemora el 650 aniversario de este mandato que impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses.

La jornada es excepcional. Autoridades y representantes de los tres valles, ataviados con sus trajes tradicionales, han hecho oficial la petición a la UNESCO para que declare este acontecimiento internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El año que viene, los franceses volverán a entregar tres vacas a los roncaleses en pago por el uso de sus pastos.

Cada 13 de julio: Tributo de las Tes Vacas

Cada 13 de julio se renueva este tributo milenario, de las Tres Vacas. En 1375, ese mandato impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses. Se sella simbólicamente en la piedra de San Martín, frontera de ambos territorios, mediante la imposición de unas manos sobre otras y la expresión "pax avant, pax avant, pax avant" que todos repiten al unísono. La Villa de Ansó es el juez y testigo que hace que cada año se cumpla esta tradición.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...