Aragón sumará 204 viviendas protegidas en Huesca y Zaragoza sobre antiguos terrenos penitenciarios
El Gobierno transformará los antiguos recintos penitenciarios de Huesca y Zaragoza en espacios residenciales, como parte de un plan nacional que busca ampliar el parque público de vivienda y resignificar lugares históricos de represión
Solar donde estuvo ubicada parte de la cárcel de Zuera
Zaragoza
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes en Consejo de Ministros el traspaso de ocho infraestructuras y terrenos penitenciarios, propiedad hasta ahora del Ministerio del Interior (SIEPSE), a la nueva Entidad Estatal de Vivienda para la construcción de 1.332 viviendas protegidas y asequibles. Entre ellos, dos espacios en Aragón: la cárcel provincial de Huesca y la cárcel de Torrero en Zaragoza.
En el espacio donde estuvo la prisión provincial de Huesca se construirán 140. Esta cárcel fue inaugurada en 1955 y en la que se cree que albergó a cientos de europeos que huían de otros regímenes. La cárcel de Torrero (Zaragoza), que también fue escenario de la represión franquista y cuya demolición comenzó en 2005, permitirá 64 nuevas viviendas.
Una incorporación que, como ha subrayado, refuerza el compromiso de “poner todos los recursos públicos al servicio del derecho a la vivienda”. “Hablamos de parcelas por valor de 78 millones de euros para responder a la necesidad urgente de incrementar el parque público de vivienda”, ha destacado Rodríguez; una actuación que, como ha añadido, impulsará el objetivo del Gobierno de España de “tener cuanto antes un sistema público de vivienda que proteja y asegure un techo” para todos los españoles y españolas.
La titular de Vivienda ha detallado que se trata de unos terrenos que “pasarán a albergar los proyectos de vida de 1.332 familias”, al tiempo que permitirán “resignificar de la forma más digna posible aquellos espacios que en otro tiempo se pusieron al servicio de la represión y la privación de libertad”. En este sentido, ha destacado: “Donde ayer había celdas, mañana habrá hogares”.
Estos terrenos se encuentran repartidos a lo largo y ancho del territorio español: Carabanchel (Madrid), Sevilla, Córdoba, Dénia (Alicante), Huesca, Zaragoza, Segovia y Briviesca. “Son espacios que se encuentran situados en muchos casos en el centro de las ciudades, con lo que estas actuaciones contribuirán a la regeneración urbana de estos territorios y aplicarán una perspectiva de cohesión social y territorial a toda nuestra acción pública”, ha reivindicado Rodríguez.
Para la gestión de esas infraestructuras y terrenos, el Consejo de Ministros ha dado luz verde asimismo a una transferencia de 260 millones de euros a Sepes para el desarrollo del Plan de Vivienda Asequible. Es en el marco de este Plan donde se desarrollarán, entre otros, los ocho terrenos de los que ha dado cuenta la ministra durante su intervención en rueda de prensa.