Aragón y el sector porcino muestran su preocupación ante el embajador chino por los aranceles
Representantes del sector porcino y del Gobierno de Aragón a las puertas de la embajada China / Francisco Javier Montaner Casasus
Huesca
Representantes del Gobierno de Aragón, así como las principales empresas aragoneses del sector porcino (Costa, Fribin, Grupo Jorge, Litera Meat y Grupo Vall Companys) además de las patronales nacionales Interporc y Anprogapor han mantenido una reunión con el embajador de China en España para abordar los aranceles que el país asiático quiere imponer de forma definitiva el 15 de diciembre.
Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, ha encabezado la expedición y tras el encuentro ha señalado que se cree que hay “margen de negociación” y que se es optimista sin olvida que “hay que seguir trabajando entre todos”, indicaba Vaquero.
La vicepresidenta ha agradecido el recibimiento del embajador “tras la petición del presidente Azcón de mantener un encuentro con las empresas del sector. El embajador se ha comprometido a recordar las buenas relaciones aragonesas con China. Valoran el trabajo y la lealtad y eso es una muy buena noticia”.
Aranceles al porcino
El Gobierno chino anunció el pasado 5 de septiembre la imposición de aránceles al sector porcino europeo en el marco de la investigación antidumping.
Tras dicho anuncio, el presidente del Gobierno, Jorge Azcón, junto a la vicepresidenta, Mar Vaquero y el consejero, Javier Rincón se reunieron con el sector para analizar la situación. Un encuentro en el que el Gobierno se comprometió a trasladar los datos del sector al Ejecutivo chino, encuentro que se ha realizado hoy.
En la actualidad, Aragón es el mayor productor de porcino nacional con 16,7 millones de cabezas y el segundo mayor exportador nacional con un 26,7% del total de toda España. De los 2.253 millones de euros que se venden al exterior, el 14,7% va dirigido al mercado chino.




