Convocada la Romería Sijena Viva, para reivindicar y pedir por el regreso de una comunidad monástica a Sijena
Participantes en una edición anterior de Sijena Viva, a las puertas del monasterio
Huesca
La Plataforma Sijena Sí, la Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas, los Ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Sena, Sariñena y el Tormillo, junto con otras entidades colaboradoras, convocan la IV Romería “Sijena Viva”, que tendrá lugar este sábado, 18 de octubre. Se busca con ella reivindicar y pedir por el regreso de una comunidad monástica a Sijena.
Desde julio de 2020, el Real Monasterio carece de una comunidad monástica. Esta situación pone en peligro la esencia misma de este enclave espiritual. Por ello, las entidades convocantes buscan con esta jornada remarcar la importancia de que Sijena vuelva a estar habitada por una congregación religiosa adecuada y dar la oportunidad a quienes así lo deseen de recorrer el antiguo Camino de Santiago que pasaba por Sijena y orar en el corazón mismo del monasterio. La Plataforma Sijena Sí ya envió al Vaticano más de 3000 firmas en 2022 pidiendo al Papa por esta causa.
El día comenzará con una romería a caballo desde el Hospital de peregrinos de El Tormillo y una romería a pie desde la ermita de Santiago en Sariñena hasta el Monasterio de Sijena (16,3 kilómetros). Ambas confluirán en Sena, donde se sumarán quienes no puedan caminar tanto. Mientras, quienes vayan llegando directamente en coche podrán tener visitas guiadas en Sijena dentro de la zona expositiva inaugurada este año, para lo cual tienen que reservar la entrada en www.sijena.com.
A la llegada a Sijena de los peregrinos se celebrará una misa cantada por la agrupación jotera “Aires Monegrinos” para orar por la vuelta de la vida monástica al cenobio. Tras la foto de familia, se podrá participar en una paella compartida a la que hay que apuntarse previamente. Tras la comida tendrá lugar un concierto de guitarra a cargo del maestro Pedro Andrés Pérez organizado por la Asociación EsperanzARTE, seguido de bailes medievales con el grupo Danzaria. El día acabará con una chocolatada y un momento de confraternización.




