El Gobierno de España cede suelo penitenciario para construir 140 viviendas asequibles en Huesca
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha dado cuenta del traspaso de ocho infraestructuras y terrenos penitenciarios por valor de 78 millones de euros en ocho provincias de cinco comunidades autónomas

Terrenos de la antigua cárcel provincial de Huesca. / Cadena SER

Huesca
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado en el Consejo de Ministros de este martes la cesión de ocho terrenos penitenciarios al Estado para la construcción de 1.332 viviendas protegidas y asequibles en distintas provincias. Entre ellos, destaca la actuación en Huesca, donde los terrenos que en su día albergaron la cárcel provincial (Calle Ramón y Cajal, 65) permitirán la construcción de 140 viviendas asequibles en más de 2.300 metros cuadrados de superficie.
Construida en los años 40 y 50 con mano de obra presidiaria, esta cárcel tuvo capacidad para 231 reclusos (21 mujeres y 210 hombres). La finalización de la obra se demoró en el tiempo no pudiéndose inaugurar hasta el año 1955. Varios historiadores apuntan que esta fue una de las cárceles en las que el franquismo encerró a cientos de europeos que huían de otros regímenes opresores en el continente.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Vivienda Asequible, que busca ampliar el parque público de vivienda y regenerar espacios urbanos. En total, los terrenos cedidos están valorados en 78 millones de euros y se encuentran en Madrid, Sevilla, Córdoba, Alicante, Huesca, Zaragoza, Segovia y Burgos.
“Hablamos de parcelas por valor de 78 millones de euros para responder a la necesidad urgente de incrementar el parque público de vivienda”, ha destacado Rodríguez; una actuación que, como ha añadido, impulsará el objetivo del Gobierno de España de “tener cuanto antes un sistema público de vivienda que proteja y asegure un techo” para todos los españoles y españolas. Una incorporación que refuerza el compromiso de “poner todos los recursos públicos al servicio del derecho a la vivienda”.
Estos terrenos se encuentran repartidos a lo largo y ancho del territorio español: Carabanchel (Madrid), Sevilla, Córdoba, Dénia (Alacant/Alicante), Huesca, Zaragoza, Segovia y Briviesca. “Son espacios que se encuentran situados en muchos casos en el centro de las ciudades, con lo que estas actuaciones contribuirán a la regeneración urbana de estos territorios y aplicarán una perspectiva de cohesión social y territorial a toda nuestra acción pública”, ha reivindicado Rodríguez.
Para la gestión de esas infraestructuras y terrenos, el Consejo de Ministros ha dado luz verde asimismo a una transferencia de 260 millones de euros a Sepes para el desarrollo del Plan de Vivienda Asequible. Es en el marco de este Plan donde se desarrollarán, entre otros, los ocho terrenos de los que ha dado cuenta la ministra durante su intervención en rueda de prensa.




