El PSOE propone para Huesca unas ordenanzas realistas, sostenibles, con enfoque social y ambiental
Critican que la propuesta del PP vende el modelo de rebaja fiscal y no es así: sube los servicios básicos para todos y beneficia a unos pocos. “Tienen dinero, pero no saben gestionarlo"
Salazar y Romance en rueda de prensa este martes
Huesca
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado sus propuestas para las ordenanzas fiscales de 2026. José María Romance, viceportavoz, aseguraba que “los socialistas mantenemos nuestros criterios de siempre de los últimos años, congelación generalizada en la mayoría de las tasas e impuestos y mantener la progresividad que ya aplicamos en los mandatos anteriores”.
Además, plantean no subir los servicios esenciales como el agua, las basuras o la Zona Azul, que son las que benefician a todos los ciudadanos.
Silvia Salazar, portavoz socialista hablaba de la filosofía de su propuesta. “No cargan más a las familias, sino que incentivan el comportamiento responsable.
Nuestro modelo es totalmente diferente, tiene que ser justo, progresivo y sostenible, que cuide a la gente y que invierta cada euro público en mejorar Huesca”.
El PSOE plantea siete puntos: revisión del callejero municipal para aplicar el IBI adaptado a los nuevos tiempos; en el Impuesto de Actividades Económicas, bonificar hasta el 50% a las empresas que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos; bajada del 20% en las licencias de apertura y un 5% más para quienes hagan su actividad en locales de menos de 300 metros; en basuras, bonificación del 10% para quienes posean la tarjeta para la recogida selectiva; bajar las fianzas de utilización de infraestructuras municipales y dejarlo en 250 euros para las entidades sin ánimo de lucro; en agua, no modificar las tarifas; y en la Zona Azul, recuperar la tarifa de 2024, sin el incremento previsto, haciendo que sea gratis el sábado por la mañana: y gratuidad total del bus urbano, para lo que aseguran que hay fórmulas.
José Mª Romance indicaba “creemos que sería un gran gesto para la movilidad en nuestra ciudad. Con lo que se deja de recaudar de plusvalías de la mayor parte de ellos, de los especuladores de nuestra ciudad, podríamos pagar el uso urbano gratuito para toda la ciudad”.
El PSOE también ha emitido su juicio sobre la propuesta de Ordenanzas Fiscales propuesta por el Partido Popular. No entienden la subida de las tasas más habituales y que afectan a todos los ciudadanos.
“Para el grupo municipal socialista no es justo ni equitativo y beneficia sobre todo a quienes especulan con la vivienda. Y lo más grave es que dicen que esa pérdida de ingresos, que va a suponer la recaudación, la no recaudación de la plusvalía, lo van a compensar con convenios con el Gobierno de Aragón, convenios que por el momento no existen porque el Gobierno de Aragón no tiene presupuestos y ya veremos qué sucede.
Consideran injusta la anulación prevista del Impuesto de Plusvalías, al tiempo que dudan del modo con el que lo suplirían. Silvia Salazar decía: “Bajan un impuesto que solo pagan algunos, pero suben los que afectan a toda la ciudadanía y además que afectan varias veces al día, porque aparcamos varias veces al día, abrimos el grifo muchísimas veces al día o tiramos la basura una vez a al día. Mientras, presumen de bajar impuestos, mantienen esos 10 millones de euros, que seguimos repitiendo, de remanente que los tienen sin ejecutar. Por lo tanto, no es un problema de ingresos, sino de gestión. Tienen dinero, pero no saben gestionarlo”.
Los socialistas recuerdan que con el 9% que subiría el agua el año pasado, llevarán un 50% de incremento desde que gobiernan; con el 2,7% más de basuras, el porcentaje se eleva al 15%, y la zona azul se incrementa un 12,5% y además ya se anuncia que ampliarán el número de plazas.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




