Reunión clave en Madrid entre el sector porcino aragonés y la embajada china para abordar la investigación antidumping
El sector del cerdo y el Gobierno de Aragón se reúne esta tarde con el embajador del gigante asiático en España para abordar el impacto de los aranceles en la economía de la región

Interporc habla de la reunión del sector porcino aragonés y la embajada china
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Reforzar las relaciones institucionales y comerciales con China. Este es el objetivo de la reunión a tres que se celebra esta tarde en Madrid entre el Gobierno de Aragón, representantes del sector porcino y la embajada del gigante asiático en España. Un encuentro al que desde la industria cárnico acuden con inquietud.
"Estamos en un momento de convulsión e incertidumbre y, aún así, tendremos que hacer frente a los hitos que vayan ocurriendo", explicaba a la SER Alberto Herranz, Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino, que acude en unas horas a la reunión. Pese a la inquietud, Herranz confía en que la transparencia y la colaboración institucional permitan superar este nuevo reto.
La reunión de hoy en Madrid es clave, dicen desde Interporc, para abordar el futuro del sector porcino aragonés ante la investigación antidumping china, un país, recuerda el director de Interporc, que representa un mercado prioritario para el sector. "Trataremos cómo se está desarrollando la aplicación de este proceso temporal", apunta el presidente de la patronal del porcino.
El sector porcino español, que ya demostró resiliencia tras el veto ruso, ha logrado posicionarse como el principal proveedor mundial de carne de cerdo para China, por delante de Estados Unidos y Brasil. Esta relación estratégica se ha visto reforzada recientemente con la firma de un acuerdo entre la Cámara de Comercio china y la interprofesional española, en el marco de la investigación antidumping.
Aunque aún no se conocen los datos definitivos sobre el impacto de los posibles aranceles, las empresas están adaptándose al periodo provisional que va de septiembre a diciembre, cumpliendo con los requisitos documentales exigidos por las autoridades chinas y europeas. Se espera que los resultados definitivos de la investigación se conozcan en diciembre.




