Vox propone una bajada del IBI y de Vehículos del 25%
Consideran que la política fiscal del Partido Popular "no solo es abusiva, sino además injustificable"

José Luis Rubió y Susana Magán, concejales de Vox en Huesca

Huesca
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca presentaba sus propuestas para la modificación de las ordenanzas fiscales. Vuelven a hablar de "sablazo fiscal" del equipo de Gobierno del Partido Popular y que "lejos de aliviar la presión económica que sufren los oscenses, el PP opta por una subida masiva de impuestos, en especial en los recibos de agua y basuras, sin acompañarla de ninguna medida seria de control del gasto o mejora de la gestión municipal".
Denuncian que esta política fiscal "no solo es abusiva, sino además injustificable". Preguntan "¿para qué seguir exprimiendo a los vecinos cuando año tras año se generan remanentes récord por la incapacidad del Ayuntamiento de ejecutar su propio presupuesto?" y añaden que "si el dinero acaba inmovilizado en las cuentas municipales por falta de gestión, lo lógico y responsable es dejarlo en los bolsillos de quienes lo ganan con su esfuerzo: los ciudadanos".
Este grupo ha propuesto una reducción del 25% tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. "Nuestra propuesta es viable y justa: si el Ayuntamiento no sabe gastar con eficacia, que al menos deje de recaudar en exceso. Se puede bajar impuestos sin tocar los servicios si se gestiona con rigor, se eliminan duplicidades y se prioriza el gasto esencial sobre el superfluo", explican.
Además, proponen la congelación inmediata de las tasas deportivas, "porque consideramos inaceptable que en una situación económica difícil como la actual se penalice aún más a las familias que quieren acceder a servicios básicos como el deporte o la cultura".
“Si el Ayuntamiento presume de salud financiera, que lo demuestre con hechos y no metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos”, ha declarado el portavoz municipal, José Luis Rubió.
"Las subidas desproporcionadas en agua y basuras no responden a ninguna necesidad real, sino a una gestión ineficiente y opaca. En vez de revisar contratos, renegociar condiciones o buscar ahorros, el equipo de gobierno prefiere la vía fácil: cobrar más a los ciudadanos. Esta es una forma de gobernar cómoda, pero profundamente irresponsable", señala.
"Nos ofrecemos a trabajar en serio por una optimización real del gasto y por una racionalización del presupuesto municipal. Porque sí es posible bajar los impuestos sin poner en riesgo los servicios si se actúa con criterio, sin despilfarro y con visión de futuro".
"Hacemos un llamamiento al equipo de gobierno del PP: escuchen, rectifiquen y gestionen con responsabilidad. No es momento de subir impuestos, es momento de proteger a los ciudadanos", concluye Rubió.




