Casi 4.000 alumnos aragoneses de Secundaria no reciben los recursos educativos que necesitan
Los datos lo ha aportado el Departamento de Educación en la última Comisión de Garantías. Se trata de alumnos con dificultades de aprendizaje, motoras o de desarrollo

Un grupo de alumnos de secundaria atiende las explicaciones del profesor(Getty Images)

Zaragoza
Más de 3.900 estudiantes de Secundaria con necesidades educativas especiales están escolarizado, pero no tienen los recursos adecuados. Un mes después de iniciarse el curso escolar los docentes denuncian desequilibrios y carencias en los centros escolares.
La cifra la aportó el Departamento de Educación en la última comisión de escolarización. Según Medea Gracia de UGT, esas plazas han sido asignadas sin tener en cuenta los recursos que necesitan esos alumnos.
Cada año crece este número, lamenta Gracia, "ese alumnado que se ha detectado que tiene algún tipo de adaptación específica de su actividad lectiva, ha sido escolarizado sin plaza específica", lo supone un desajuste para el alumno y también para los docentes que no cuentan con los recursos necesarios para su atención.
En muchos casos, señala, el motivo es la carencia de recursos en Atención Temprana y "nos encontramos que tiene un diagnóstico tardío porque no hay recursos en los equipos de orientación y de atención temprana suficientes para poder dar respuesta a estos alumnos".
Por tanto, es ya en esa etapa cuando se detecta el problema. A este factor se une otro: la falta de orientadores, "lo que pedimos es que haya más orientadores que ahora exceden la ratio de los 250 que recomienda la UNESCO" y denuncia que "estamos con centros que hay un orientador u orientadora por cada 1.000 alumnos."
Desde el Departamento de Educación matizan esta cifra y aseguran que los alumnos con necesidades educativas especiales cuentan con medidas de intervención y se les dota de profesorado específico para que les atiendan adecuadamente. En el caso de Secundaria, reconocen que se puedan producir nuevos casos con lo qeu la reserva de plazas esté cubierta, pero eso señalan, no significa que no dispongan de recursos.




