El alcalde de Almuniente-Frula critica que la DPH les denegase subvención para el FRAC, mientras ha dado 35.000 euros para un festival de Monzón

Festival FRAC en Almuniente en la última edición

Huesca
El diputado de Cultura, de la DPH, Carlos Sampériz, respondió recientemente al acalde de Almuniente-Frula, Joaquín Monesma, que había denunciado que tenían que suspender el Festival FRAC por habérseles denegado la subvención que habían pedido. Sampériz dijo que no se podía organizar una actividad (festival en este caso) contando con la financiación que se tiene, que no había que supeditarlo a las subvenciones. Sin embargo, les llama la atención el decreto hecho público este miércoles con la aprobación de 35.000 euros para el Moba, XVI Festival de Artes de calle de Monzón, para cubrir la falta de financiación inicial.
Monesma, a pesar de alegrarse por que se ayude a la cultura en la provincia, asegura que este caso es una injusticia y muestra su malestar por esta forma de actuar, en su opinión, dependiendo de quién pide la subvención. “¿Entonces, en qué quedamos? Se exige planificación y previsión solo a unos, pero a otros se les resuelve después con dinero público. ¿En función de qué, del color político? Eso es lo que no nos ha dejado claro en ningún momento el diputado. Es importante ser coherentes. No se puede dar lecciones de gestión cultural mientras se hacen excepciones según el caso o el municipio. Las reglas deberían de ser iguales para todos.”
La financiación que da la DPH al festival Moba es de casi el 62% del coste. Monesma recuerda que el diputado de Cultura dijo que para organizar un evento “ya se debería tener prevista la financiación y no depender de la subvención”.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Almuniente–Frula anunció el pasado mes de septiembre la cancelación de la V edición del Festival Rural de Artes de Calle de Frula (FRAC), debido a la negativa de apoyo por parte de la Diputación Provincial de Huesca.




