La justicia anula el acuerdo plenario de Benasque que afecta al proyecto de la telecabina
El juez ha admitido tres de las doce alegaciones presentadas en el recurso por SOS Ribagorza y el Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Benasque anuncian recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Proyecto Telecabina Benasque-Cerler

Barbastro
El Juzgado de la Contencioso Administrativo número 1 de Huesca ha anulado el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Benasque del año 2024 que aprobó definitivamente el proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler, que requería una inversión de 17 millones de euros y cuya puesta en marcha está prevista para el comienzo de la temporada de esquí. Esta decisión no obliga a paralizar las obras.
El juez ha admitido tres de las doce alegaciones presentadas en el recurso por SOS Ribagorza y el Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Benasque anuncian recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
El fallo, que se puede recurrir, anula la aprobación porque considera que la salida de la telecabina se encuentra en una zona inundable y el proyecto carece de estudio geotécnico y de viabilidad económica.
El alcalde de Benasque Manuel Mora ha explicado a esta redacción que “nos hubiera gustado que los doce puntos fueran favorables al Ayuntamiento aunque al final ha dado la razón en tres de ellos a SOS Ribagorza. Vamos a recurrir puesto que consideramos que hemos sido muy escrupulosos y se han hecho las cosas bien. La obra no se paralizó cuando presentó SOS Ribagorza el recurso y ahora, por lo que nos dicen los asesores jurídicos municipales, puede seguir su desarrollo a expensas de lo que diga el Tribunal Superior de Justicia de Aragón”.
Satisfacción por la sentencia
El portavoz de SOS Ribagorza, Ricard Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha explicado a Ser Aragón Oriental que el juez ha admitido tres de las doce alegaciones presentadas, ”nos dan la razón en el riesgo de inundabilidad puesto que el origen de la telecabina desde nuestro punto de vista se encuentra en zona inundable y consideramos que el proyecto carece de un estudio geológico y económico. Veremos que pasa con el recurso que ha anunciado el Ayuntamiento de Benasque, aunque es un gran paso”.
Comunicado de la DGA
Respecto a la sentencia que anula el proyecto de la telecabina Benasque-Cerler, el Gobierno de Aragón señala:
1- En la sentencia el demandante alega 12 deficiencias en el proyecto. Nueve de ellas quedan desestimadas en favor del ayuntamiento y la DGA.
2- Sobre las otras 3
- Inundabilidad de instalaciones.
- Insuficiente estudio geotécnico.
- Ausencia de informe económico, la sentencia analiza estos documentos y actuaciones que no son exigibles en el momento de la aprobación, si no en un momento posterior.
3- De los supuestos incumplimientos:
a- Inundabilidad: se está ejecutando el muro necesario para solventarla y solo queda un mes de obra para concluirlo.
b- Insuficiencia geotécnica en varias pilonas: en el estudio inicial ya se avisaba que ciertas pilones se actuaría en el momento de la ejecución y así ha sucedido. Todas las pilonas cuentan con ese estudio geotécnico en el proyecto ejecutivo.
c- Memoria económica: no era exigible en el momento de la aprobación.
Se está elaborando el informe de viabilidad de la explotación.
4- El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento van a recurrir la sentencia, se va a continuar ejecutando la obra y se pretende finalizar estas tres actuaciones antes de finalizar el año.




