Sociedad

Óscar Puente descarta ampliar el servicio de Cercanías entre Zaragoza y Huesca

El ministro de Transporte y Movilidad Urbana asegura que el estudio de viabilidad es "negativo"

El diputado Jorge Pueyo, en su respuesta al ministro de Transportes, mostrándole los kilómetros de cercanías en Aragón

Huesca

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha replicado este miércoles desde el Congreso al diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, que el estudio de viabilidad para la ampliación del servicio de Cercanías en Aragón es "negativo" y que los técnicos sostienen que la demanda es "bajísima", descartando así crear más líneas porque, según ha dicho, no se va a "saltar" los informes.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado Jorge Pueyo ha instado a Puente a cumplir con una proposición no de ley --iniciativa no vinculante-- que habla de ampliar este servicio de Cercanías en Aragón y que apoyó el propio PSOE de la región.

Óscar Puente, ministro de Transportes, contestando al diputado de CHA, Jorge Pueyo

"Si me dice que no, no me dice que no a mí. Me dice que no a mí y a sus compañeros del PSOE", ha advertido Pueyo, que ha acusado al ministro de estar "traicionando" el trabajo que han realizado los socialistas aragoneses y otros partidos que creen "que Aragón con Cercanías puede convertirse en una comunidad de primera, pero sin Cercanías nunca lo será".

Jorge Pueyo le ha insistido en la necesidad de impulsar esta conexión porque ahora mismo, por el corredor Huesca-Zaragoza, circulan hasta 34.000 vehículos al día. Por eso, ante esta negativa, Pueyo respondía: “la misma población que hay en la provincia de Zaragoza, en el cercanías de Asturias, esto es un cercanías de verdad y esta es la línea que tenemos en Zaragoza, una línea inútil con los trenes más viejos de toda la península, una línea que no funciona y que tiene alternativas mucho mejores. Lo que venimos a decir precisamente es que a día de hoy Aragón tiene estos kilómetros de cercanías, es la comunidad autónoma con menos cantidad de kilómetros de cercanías de toda España”.

Sin embargo, Puente ha recalcado que el estudio de viabilidad en el caso del Cercanías de Zaragoza es "negativo": "Ya me gustaría decirle otra cosa pero créame yo no soy el autor del informe, son los técnicos del Ministerio los que elaboran ese informe, en este caso además los técnicos también de la empresa INECO y de la dirección general del sector ferroviario".

Según ha detallado, la línea C1 de Zaragoza, la única que hay en este momento de Cercanías en Aragón, tiene un aprovechamiento del 7,61%, siendo la "más baja de España", por lo que los técnicos sostienen que la demanda es "bajísima" y "no se justifica" la construcción de una ampliación de la línea y mucho menos la construcción de otras dos líneas "cuando no hay una demanda que sostenga dicha construcción".

Con todo, el ministro ha afeado al diputado de la Chunta que utilice términos como "traición" y que apele a los sentimientos: "Lo que usted me está proponiendo no es ni más ni menos que que me salte los informes de los que dispongo para tomar una decisión que no podría tomar. Y eso desde luego tenga claro que no lo voy a hacer".

No tardaba en reaccionar la vicepresidenta del gobierno de Aragón, Mar Vaquero. Contundente ha asegurado que descartar la conexión con tren de Cercanías entre Zaragoza y Huesca es ir en contra de Aragón: “Si cae abajo otro proyecto de infraestructuras en Aragón, es una muestra más de la ineficacia, de la incapacidad del Gobierno de España y de los perjuicios permanentes que está provocando su acción a nuestra comunidad autónoma.Una vez más, demuestran que Aragón no solamente no les importa, sino que además se encargan de gestionar en contra de Aragón”.