Redes sociales y jóvenes: cómo afectan a la autoestima y al bienestar
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, dos psicólogas de Monzón ofrecen consejos prácticos para un uso saludable de las redes entre adolescentes
Entrevista a Sara Anoro y Alicia Zarroca, psicólogas sanitarias.
Barbastro.
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, nos han visitado las dos emprendedoras y psicólogas del Centro de Psicología Depende de Monzón, quienes hablan sobre la influencia de las redes sociales en la autoimagen y el bienestar de los jóvenes.
Las especialistas explican por qué las redes sociales tienen un impacto tan fuerte en los adolescentes y cómo el contenido que consumen afecta su autoestima y puede generar ansiedad. Destacan que los estándares irreales de belleza, las vidas aparentemente perfectas y los éxitos inmediatos provocan comparaciones constantes y frustración.
Sin embargo, subrayan que las redes no son inherentemente malas. Todo depende del uso que se haga de ellas y del tipo de contenido que se consuma. Entre las estrategias prácticas que proponen, se incluyen:
- Dejar de seguir cuentas que generan comparaciones negativas.
- Establecer límites de tiempo de uso.
- Buscar cuentas que transmitan inspiración desde la realidad.
- “Entrenar el algoritmo” para que muestre contenido positivo y útil.
Finalmente, dan un consejo clave a los jóvenes: no todo lo que se ve en redes es real, y vale más invertir tiempo en proyectos propios y experiencias reales que en compararse con lo que muestran otros.