"Ser mujer rural es resistir"
En el Día Internacional de la Mujer Rural ellas aseguran que aún queda mucho por hacer

Jaca
Lucía es veterinaria, Rosa bioquímica, Arancha fotógrafa, María matrona, Alba ganadera, Gloria es médico y todas desarrollan su vida en el Pirineo, como tantas otras que decidieron quedarse. Aseguran que todavía hay mucho por hacer y que siguen siendo las grandes 'cuidadoras' que, además, ejercen su profesión en un entorno que es todo un reto.
(en la foto Rosa de Orós Bajo, es bioquímica y ganadera. Con los yaks de su explotación)
Muchas teletrabajan aunque tampoco esto lo tienen fácil porque las conexiones a internet, en según que puntos del Pirineo, todavía son deficientes.
Avances y retos
Saben que viven entre avances y retos. Arancha desde Binacua, asegura que ellas ayudan a tejer comunidad y María desde Santa Cruz de La Serós , reclama más visibilidad para las madres que crían a sus hijos en este entorno que ayudan a fijar población .
Unas vivían aquí y decidieron quedarse, otras llegaron 'por amor' y apostaron por este otro amor a la tierra y a un entorno más duro de lo habitual. Algunas eligieron este territorio para vivir. Todas ellas tienen en común la fuerza para afrontar retos desde unas profesiones que han tenido que adaptar al entorno.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




