"Stop genocidio": UGT y CC.OO. se movilizan en favor de la paz en Palestina para que se cumplan los acuerdos
En Huesca se ha leído un manifiesto en apoyo al pueblo palestino

Huesca
Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado una jornada de lucha en apoyo al pueblo palestino, bajo el lema “Stop genocidio” a pesar del acuerdo de paz firmado recientemente, pero que les ofrece no pocas dudas. En esta jornada del 15 de octubre han convocado paros en diferentes tramos de dos horas en los centros de trabajo. Y, además, en Huesca, al igual que han hecho en Zaragoza o Teruel, han salido a la calle para concentrarse y leer manifiestos.

En la capital oscense, a las 10 de la mañana se han concentrado miembros de ambos sindicatos en el Monumento a la Paz. Belén Sampériz, responsable de organización de CC.OO., indicaba a propósito del acuerdo de paz, “consideramos que llega tarde, que es insuficiente, que viene de unos estados que puede que no estén pidiendo lo que realmente el pueblo lleva, o todos los gobiernos llevamos exigiendo todo este tiempo. Además de que también habrá que rendir cuentas”.
José Antonio Alentá, responsable de UGT, recordaba que hay que seguir protestando porque “viendo los acontecimientos, por mucho que hayan terminado la guerra, siguen matando. Hoy ha habido 16 muertos y no podemos dejar de salir a la calle y reivindicar que el pueblo palestino tiene derecho a un gobierno y que no haya un estado que sea dirigido por las grandes potencias, en este caso Estados Unidos”.

Movilización a favor de Palestina en la plaza de Cervantes de Huesca

Movilización a favor de Palestina en la plaza de Cervantes de Huesca
Posteriormente han realizado una nueva concentración en la plaza Cervantes con la sección sindical de la DGA con el mismo motivo. Otras localidades, como Sabiñánigo, también han visto cómo diferentes trabajadores secundaban la movilización.

Movilización a favor de Palestina en Sabiñánigo

Movilización a favor de Palestina en Sabiñánigo
En todos los casos se ha leído un manifiesto:
“Manifiesto del 15 de octubre, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de UGT Comisiones Obreras condenamos la política de genocidio llevada hasta ahora por el Gobierno ultraconservador israelí, así como la colonización ilegal de territorios en la Franja de Gaza en Cisjordania y la usurpación de bienes palestinos de Israel. Y reivindicamos que la paz se imponga en un Estado palestino viable y reconocido internacionalmente. Para ello, este 15 de octubre exigimos:
Que el anunciado alto del fuego sea permanente y verificable.
Que se asegure la ayuda humanitaria y su acceso de forma inmediata.
Que se apoye la reconstrucción de Gaza y esta se enfoque en los intereses de su pueblo, no de la especulación extranjera.
Que el control de Gaza por parte del Estado palestino se desarrolle en un marco temporal concreto.
La retirada de las tropas israelíes de todos los territorios palestinos, también los asentamientos ilegales.
La suspensión completa y posterior revisión del acuerdo de asociación
Unión Europea-Israel
Medidas contra las empresas que se lucran de los asentamientos ilegales en Cisjordania
Prohibición efectiva del comercio de armas con Israel
La puesta en marcha por parte de todas las administraciones del estado locales autonómicas y estatales de planes urgentes de cooperación para Palestina
La investigación y proceso a las personas y organizaciones que han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad y la garantía de procesos de justicia y reparación para las víctimas
¡Viva Palestina libre!”

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




