“Vivimos un boom de políticas de vivienda, pero sin una coordinación real, el efecto puede será contraproducente”
El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Julio Tejedor, ha publicado un tratado jurídico en el que analiza por qué la vivienda sigue siendo inaccesible para muchos y alerta de la falta de coordinación política

ENTREVISTA REBOTICA JULIO TEJEDOR : (15/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Boletín Oficial del Estado, el BOE, ha publicado la referencia de un estudio que se perfila como un tratado sobre el derecho a la vivienda en España. Firmado por los catedráticos Matilde Cuena, de la Universidad Complutense de Madrid, y Julio Tejedor, de la Universidad de Zaragoza, el trabajo ofrece una radiografía jurídica y social de uno de los derechos constitucionales más tensionados en la actualidad.
El estudio parte de una premisa clara: el derecho a la vivienda no está garantizado para todos, a pesar del aparente auge de políticas públicas en este ámbito. “Vivimos un boom de políticas de vivienda, pero sin una coordinación administrativa real, el efecto puede ser limitado o incluso contraproducente”, advierte Tejedor, quien fue director general de Vivienda en Aragón a mediados de los 2000.
El análisis también constata un descenso en el porcentaje de propietarios en España, un fenómeno que no es negativo en sí mismo —en muchos países europeos predomina el alquiler—, pero que en el contexto español se agrava por la dificultad creciente para acceder también al arrendamiento. “El mercado del alquiler no está estructurado de forma equilibrada. Hace años que no funciona como debería para garantizar el acceso a la vivienda a quienes no pueden comprar”, señala el catedrático aragonés.
"Hay que estructurar un mercado"
Uno de los puntos clave del estudio es la inseguridad jurídica que rodea algunas políticas de alquiler, así como la falta de una oferta suficiente. “No se trata solo de ayudas o incentivos fiscales, sino de estructurar un mercado que funcione y esté acompañado por políticas públicas eficaces”, añade.
Sobre la posibilidad de que se repita una situación similar a la burbuja inmobiliaria de principios de siglo, Tejedor es claro: “La situación es distinta. Entonces hubo un exceso de crédito; ahora el problema es de estructura y regulación del mercado. No hay una burbuja inflacionista, pero sí una crisis de precios y rentas”.
La vivienda turística debe regularse para evitar que el mercado residencial desaparezca
El estudio también aborda fenómenos como la vivienda turística y las zonas tensionadas, dos elementos que están en el centro del debate político. “La vivienda turística debe regularse para evitar que el mercado residencial desaparezca en zonas clave. Y las zonas tensionadas, aunque son un eje de la ley estatal, generan controversia y no han sido aceptadas por muchas comunidades autónomas”, concluye.
Este trabajo, ya referenciado oficialmente en el BOA, se convierte así en una herramienta clave para entender los retos actuales del derecho a la vivienda en España y para repensar las políticas públicas desde una perspectiva jurídica y estructural.




