Aprobado el decreto "paraguas" de Azcón que agiliza las ayudas por catástrofes naturales
La nueva regulación consigue el respaldo unánime de todos los grupos en el parlamento aragonés

ZARAGOZA, 29/09/2025.- Inundaciones en la zona de Santa Fe, Zaragoza, este lunes. El Centro de Emergencias 112 Aragón ha gestionado este domingo, entre las tres de la tarde y la medianoche, 126 incidentes relacionados con las fuertes lluvias y tormentas y ha recibido hasta 1.664 llamadas en esa franja horaria. Las principales incidencias se registraron en la provincia de Zaragoza, en concreto en la capital aragonesa, Cadrete, Cuarte de Huerva, María de Huerva, La Puebla de Alfindén, La Muela, Grisén y Pinseque, y en Teruel, en Albalate del Arzobispo, la mayoría relacionadas con la entrada de agua en garajes, calles anegadas y carreteras con balsas de agua, piedras y arbolado caído. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
Las Cortes de Aragón respaldan por unanimidad el nuevo decreto que agiliza las ayudas para los afectados por emergencias climáticas. Una regulación "paraguas" que contempla los últimos daños, como las lluvias torrenciales de agosto y septiembre, y que se anticipa a futuras catástrofes naturales.
Cada año, el ejecutivo lanzará una convocatoria de ayudas que permitan hacer frentes a lluvias torrenciales o inundaciones como las sufridas a finales de septiembre en localidades del sur de Zaragoza. Subvenciones que se anticipan a episodios extremos, pero cada vez más frecuentes, y que cubrirán "bienes públicos y privados, daños en caminos, carreteras o infraestructuras agrícolas", ha explicado el consejero de interior, Bermúdez de Castro, esta mañana en Las cortes.
Y aprovechaba su comparecencia para advertir que "hay que reflexionar sobre las viviendas o infraestructuras que están levantadas en zonas inundables". También, dirigiéndose a la ciudadanía, les recordaba lo importante que son los seguros particulares. "La INFOAR y la UME, cuando se activa, puede limpiar elementos públicos, -calles, carreteras, puentes-, pero en ningún caso podemos limpiar jardines privados.




