Así cambia el tráfico y los buses en las obras del Coso y San Miguel
Las obras comenzarán este lunes.
Obras en la Plaza San Miguel
Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará el próximo lunes 20 de octubre las obras de la reforma integral del Coso y de la plaza de San Miguel que se dividirán en cuatro fases: las dos primeras durarán un total de 6 meses y se concentrarán en la plaza, mientras que las dos fases restantes empezarán después sobre el Coso y conllevarán 9 meses.
Los trabajos se han diseñado por fases para “no afectar durante 15 meses consecutivos a los comercios y vecinos, minimizando al máximo posible las afecciones tanto a la movilidad de todos los ciudadanos como a la actividad económica del entorno”, ha destacado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha comparecido junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.
Fase 1 y Fase 2: seis meses en San Miguel
De este modo, los primeros trabajos comienzan este lunes 20 de octubre y se prolongarán durante un total de 6 meses en la plaza de San Miguel, permitiendo así el uso cotidiano del Coso. Se comenzará en el lado Este de la plaza, en su mayor extensión, y en los dos últimos meses se sumarán los trabajos en el lado Oeste.
Obras en la plaza de San Miguel
“El objetivo es poder reabrir la movilidad en toda la plaza en tan solo medio año. Al hacer las obras en dos partes, por un lado facilitamos los accesos a garajes, así como la carga y descarga para vecinos y comerciantes”, ha recordado Víctor Serrano, quien también ha explicado que se ha tenido en cuenta otro tipo de necesidades, como la Semana Santa de 2026 y la actividad en la iglesia, para lo que se han coordinado los técnicos municipales con la Junta de Cofradías.
Asimismo, durante estos meses “se compaginarán los trabajos con las excavaciones arqueológicas programadas”. “En verano del año pasado se hicieron sondeos arqueológicos para ir conociendo el subsuelo y, si bien no se hallaron grandes estructuras, se detectaron múltiples fragmentos pequeños de cerámica, algunos pequeños elementos como una hebilla e incluso huesos, en mal estado, de varios enterramientos, un material muy interesante para conocer nuestro pasado”, ha recordado Serrano. Por ello, se combinarán los trabajos de la manera más efectiva para no interferir en la evolución de los mismos.
De este modo, el tráfico en la plaza de San Miguel quedará cortado desde el primer día y durante seis meses. “Se garantizará el acceso al garaje privado que hay en la plaza y a los de las calles colindantes, también se facilitará la atención a los residentes y los vehículos de emergencias”, ha recordado Tatiana Gaudes. “Las calles laterales quedarán en fondo de saco para permitir la entrada y salida, así como el giro, para atender a residentes y comercio”, ha añadido Gaudes, quien también ha explicado que ya se han diseñado otras zonas de carga y descarga para facilitar el suministro a bares y comercio del entorno. Las obras irán avanzando y se producirán algunos cortes o modificaciones inevitables, pero siempre se irán informando con antelación.
“Al concentrar las obras en distintas fases, podemos dar mejor respuesta a la movilidad y minimizamos las incidencias”, ha explicado la consejera. “El paso del Coso hacia el Coso Bajo se mantiene, y la movilidad en paseo de la Mina, Miguel Servet y la calle Asalto permanece intacta”, por lo que “en estos primeros 6 meses son cinco líneas de bus urbano (29, 30, 38, 39 y 40) y una de bus nocturno (N5) las que tendrán itinerarios alternativos”, ha especificado Gaudes.
“Estas líneas, que cruzaban la plaza de San Miguel, emplearán ahora dos itinerarios ágiles para bordear la zona de obras: la calle Asalto, Alonso V y Monreal, para conectar con la ribera, y el paseo de la Constitución para llegar centro, lo que garantiza la intermodalidad, los trasbordos si fueran necesarios, y no alargar en exceso los recorridos a los ciudadanos ni afectar a las frecuencias”, ha detallado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad.
Fase 3 y Fase 4: nueve meses en el Coso
En mayo de 2026, una vez ejecutadas las obras en la plaza, los trabajos se trasladarán durante 9 meses al Coso, para lo que se han diseñado otras dos fases. En la denominada Fase 3 se trabajará 2 meses en total y abordarán las obras en dos pequeños tramos: en la salida de Don Jaime I y en la zona entre el San Vicente de Paúl y el Coso Bajo. Después, los trabajos se centrarán en la Fase 4, que duran otros 7 meses y se centran en el Coso desde plaza de España hasta San Vicente de Paúl.
Con esta división, el Ayuntamiento de Zaragoza reducirá las afecciones a la movilidad de la ciudad al mínimo posible. Así en la Fase 3 se logra que los desvíos de las líneas de bus que suben por Don Jaime I sólo sean de dos meses, mientras que desde San Vicente de Paúl se seguirá accediendo al Coso (giro en sentido a plaza de España) y al Coso Bajo se podrá llegar desde la plaza San Miguel ya abierta. En la Fase 4, con casi todo el Coso en obras, el tráfico de Don Jaime I podrá acceder hacia plaza de España, el tráfico de San Vicente de Paúl podrá girar hacia el Coso Bajo y la plaza San Miguel estará ya abierta en ambas direcciones.
“Tenemos prediseñada ya las estrategias de movilidad de las fases 3 y 4 que afectan al Coso, pero los daremos a conocer al detalle cuando se acerque su inicio, para el que faltan todavía seis meses”, ha asegurado Tatiana Gaudes. La consejera ha explicado que “es probable que la experiencia con las obras de la plaza de San Miguel, y el proceso de escucha con vecinos y comerciantes durante ese tiempo, a buen seguro, nos aportarán posibles mejoras que podremos incluir antes de cerrar los planes por completo”.