La lista de espera quirúrgica en Aragón baja la demora media a 138 días...
... aunque 5.640 aragoneses siguen esperando más de 6 meses

La lista de espera quirúrgica continúa descendiendo y alcanza ya una reducción del 27% interanual

Zaragoza
La demora media para someterse a una intervención quirúrgica en Aragón se sitúa en 138 días, el mejor dato registrado en un mes de septiembre en los últimos siete años. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante su intervención en las Cortes de Aragón.
Bancalero, visiblemente optimista, ha destacado que los datos reflejan “el mejor verano desde que existen registros”, con un julio excepcional y uno de los mejores agostos en términos de reducción de listas de espera.
Actualmente, 5.640 pacientes llevan más de seis meses esperando una operación, lo que supone un descenso del 27 % respecto al año anterior. En cifras absolutas, son 2.000 pacientes menos, a pesar de que la demanda ha aumentado un 11 %.
“Operamos más, y operamos antes”, ha afirmado el consejero, quien ha subrayado los avances en varias especialidades médicas.
Entre los principales descensos destacan "oftalmología con la reducción del 78%, cirugía pediátrica con 73, general con un 50% y traumatología en un 13 %", ha insistido. El Gobierno de Aragón atribuye estos resultados a una mejora en la gestión sanitaria y al refuerzo de los recursos quirúrgicos durante los meses estivales.
Bancalero no ha vuelto a escatimar críticas hacia el anterior gobierno, tanto por la lista de espera como por la gestión de la huelga del transporte sanitario no urgente y por ello, desde el PSOE, el diputado Iván Carpi, le decía que: "viene con una actitud desafiante. Cree que hacer su trabajo es digno de admiración".




