"A veces es muy difícil hablar del cáncer en voz alta"
Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde la AECC en Ejea insisten en la importancia de la prevención y de tejer redes de apoyo


Ejea de los Caballeros
Un mensaje de optimismo y esperanza. Es lo que lanzan desde la asociación contra el cáncer de Ejea con motivo de este 19 de octubre, poniendo el foco en la importancia de la prevención y en tejer redes de apoyo. Una fecha "para visibilizar la alta tasa de curación de este cáncer y la importancia de la prevención para diagnosticar a tiempo, lo que siempre nos da esperanza", explica Susana Burguete es la presidenta de la sede en Ejea.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esperanza, prevención y fuerza: el domingo, el mundo se tiñe de rosa
La palabra cáncer entró en la vida de la ejeana Noelia Berges a los 7 años, cuando su madre falleció de un cáncer de pecho. Una realidad, la de esta enfermedad, que también sufrió en primera persona en 2018. Un estudio genético confirmó lo que ya temía. "Soy producto de los avances en la investigación, las pruebas se traducían en que en 5 años iba a tener cáncer sí o sí", explica. A partir de ahí: prevención y revisiones anulaes hasta que en 2021 "saltó la liebre y hubo que ponerse manos a la obra".
La también ejeana María del Campo acaba de cumplir diez años desde que superó la enfermedad. Con solo 33, le diagnosticaron un cáncer de mama en estadio 3, triple negativo. Un shock para una mujer tan joven que fue consciente de todo lo que había vivido una vez terminó el tratamiento. "Fue después cuando supe a lo que me había enfrentado. El miedo lo sientes en cada prueba, miedo a que la enfermedad vuelva", confiesa.
Coinciden en que el apoyo que brinda la asociación es incalculable y que compartir momentos con otras mujeres que habían superado la enfermedad se traducía en "esperanza y la mejor terapia".




