Detenidas tres personas como presuntas autoras de los robos y daños en 500 nichos del Cementerio de Torrero
El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un listado de las manzanas afectadas

Zaragoza
La Policía Nacional ha detenido a tres personas como presuntas autoras de los robos que se han registrado en los últimos días en el Cementerio de Torrero de Zaragoza.
Fuentes de la Policía confirman estas detenciones en el marco de la llamada Operación Vizconde, que sigue abierta. Las detenciones se han producido en el barrio del Oliver de la capital aragonesa.
Una de las tumbas afectadas ha sido la del poeta Miguel Labordeta, que sufrió el robo del retrato de bronce.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha inspeccionado el cementerio y concluye que finalmente son 488 los nichos afectados.
Se ha elaborado un listado que puede consultarse en su página web. Las áreas más afectadas son las manzanas 109, 111, 113 y 114.
El área de Urbanismo está estudiando medidas para reforzar el perímetro del cementerio y evitar accesos no autorizados. “Más allá del daño material, estos actos suponen una falta de respeto inadmisible hacia la memoria de quienes descansan en el cementerio y hacia sus familias”, señalaron esta semana desde el equipo de Gobierno, cuando se conocieron estos destrozos.
El Cementerio de Torrero, en funcionamiento desde hace 191 años, es el mayor recinto funerario de Aragón. Ocupa más de 519.000 m² —unas 22 veces la superficie de la Plaza del Pilar— y acoge los restos de cerca de 700.000 personas.
Cuenta con 115.000 nichos, 9.027 columbarios, 147 panteones, 1.084 capillas y 19.408 sepulturas, además de 5,7 hectáreas de zonas verdes.




