El proyecto de renaturalización del río Isuela a su paso por Huesca actuará a lo largo de más de 3 kilómetros
Interesa actuar especialmente en la zona urbana y en las fuentes de Marcelo
La alcaldesa de Huesca y el consejero de Medio Ambiente en la ribera del Isuela junto a Huesca
Huesca
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, visitaba junto a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, un tramo del río Isuela a su paso por la ciudad, al tiempo que confirmaba la intención del Gobierno de Aragón de firmar un convenio para actuar en el río, renaturalizando un tramo de 3 kilómetros.
Un kilómetro y medio sería a su paso por Huesca y otro tanto, hasta Balsas de Chirín. Se intentará utilizar como base un proyecto que se redactó en 2022, y que con algún retoque o actualización del presupuesto podría valer para empezar las obras en 2026. Manuel Blasco aseguraba “Vamos a ver si podemos coger ese proyecto por ganar tiempo, ese proyecto que no se pudo llevar a cabo en 2022. Tampoco ha pasado tanto tiempo, quizá retocando alguna cosa y actualizando los presupuestos, el proyecto sirva y si tenemos presupuesto, en 2026 pondremos ya dinero para empezar las actuaciones”.
La alcaldesa de Huesca y el consejero de Medio Ambiente han paseado por la ribera del Isuela junto a Huesca
La alcaldesa, Lorena Orduna, indicaba que se espera que se estudie qué se puede hacer en toda la zona del paseo Lucas Mallada en el que el lecho del río es de hormigón, aunque en este caso, al tratarse de una zona inundable, habrá que atenerse a lo que digan los expertos.
“Ha habido partidarios de eliminarlo, otros que no, por motivos de seguridad, ya que tenemos algunas zonas en la parte de Ramón y Cajal que serían inundables y creemos que hay que hacer un estudio pormenorizado. lo que sí que tenemos claro es que tanto la entrada, este 1,5 km de lo que es la zona urbana, como el 1,6 km de la salida hacia Balsas de Chirín habría que acometerlas ya por el estado en el que se encuentra, que solamente hace falta mirar para verlo”.
Zona degradada del río Isuela, junto al Puente San Miguel en Huesca
Orduna también hablaba de la posibilidad de que el proyecto se pueda dividir por fases, aunque mostraba su enorme interés porque se actúe cuanto antes en la zona de las Fuentes de Marcelo. “Atender -decía- lo primero de todo a la fuente de Marcelo, que es la zona más conocida por los ciudadanos de Huesca, que es tremendamente demandada, que cada vez que sube el río, el caudal del río, se desplazan esas pasarelas. El problema es que los trámites con la Confederación Hidrográfica del Ebro son muy costosos, complicados en tiempo y forma”
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.