El Ayuntamiento de Teruel congela las ordenanzas fiscales de 2026
Es la tercera ciudad con el IBI más barato del país y la que menor presión fiscal soporta, según el equipo de gobierno municipal
TERUEL
Por tercer año consecutivo los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Teruel se congelan. Una decisión que, según la alcaldesa, Emma Buj, sitúa a esta ciudad como una de las más baratas de España. "En un contexto donde tenemos un Gobierno de España que está haciendo de la recaudación una de sus principales políticas, sube la cuota de los autónomos, la ciudad de Teruel sigue congelando impuestos", decía la alcaldesa.
Uno de los impuestos que mayor recaudación supone para un Ayuntamiento es el IBI y el gravamen será uno de los más bajos, junto a Zaragoza, Santander y Madrid. Según Emma Buj, "los turolenses tienen la suerte de vivir en una de las capitales de provincia con el IBI más barato.
Las ordenanzas fiscales mantienen las bonificaciones, que supone entorno a 1 millón de euros que deja de ingresar el Ayuntamiento, en impuestos como IBI, IAE o el de transmisión de terrenos de naturaleza urbana. La alcaldesa subrayaba aquellas que contribuyen a la creación de empleo en la ciudad. " El de Teruel es un ayuntamiento que facilita la creación de empleo, que facilita la instalación de empresas, de múltiples formas, pero también con la política impositiva", explicaba la alcaldesa.
Como las ordenanzas fiscales no se modifican no pasarán por Comisión de Hacienda, ni por Pleno, por tanto no se negociarán con los grupos municipales de la oposición, salvo pequeños cambios técnicos que van a sufrir dos de ellas.
La recaudación que espera el equipo de gobierno para 2025 rondará los 15 millones de euros.




