Sociedad

Pisos de hasta 2 habitaciones, para jóvenes o parejas sin hijos: Así serán las nuevas 17.000 viviendas de Arcosur

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y la Junta de Compensación de Arcosur han firmado hoy un protocolo para impulsar el desarrollo del barrio: 5.000 pisos se construirán en 2 años

Barrio de Arcosur / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Hasta 5.000 nuevas viviendas en dos años en Arcosur. Es el compromiso que hoy han adquirido el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y la Junta de Compensación de Arcosur. Las 4 entidades han firmado el acuerdo para impulsar, en total, el desarrollo de 17.000 pisos en este barrio para los próximos 10 años. Con este firma se fragua así la mayor operación urbanística de los próximos años en Zaragoza.

La mayoría de todas estas viviendas anunciadas se construirán en una 3ª fase, que tendrá que urbanizar la Junta de Compensación en un máximo de 5 años. En esa tercera fase, según explicaba el presidente de la Junta, Juan Andrés Sáez, irán el grueso de pisos que se van a construir: en total, son 14.000, a los que se suman los 3.000 que ya se están levantando en los terrenos que comprenden la fase 2.

Además, de estas 17.000 viviendas, la previsión es que 5.000 se construyan entre 2026 y 2027, de forma que la Junta de Compensación presentará el proyecto de urbanización a principios del año que viene.

Mil viviendas públicas

Igualmente, el Gobierno de Aragón comprará suelo para construir 1.000 viviendas públicas. El precio estimado será de 20.000 euros el piso, por lo que, la DGA invertirá, inicialmente, 20 millones de euros.

La previsión es licitar los primeros pisos públicos en el primer semestre de 2026, según apuntaba el presidente, Jorge Azcón, aunque no especifícaba el tipo de vivienda pública que será, pero dejaba la puerta abierta a adquirir nuevos suelos para más viviendas públicas.

Ibercaja, como propietaria de los suelos, se comprometía a reservar suelo para construir esas primeras 1.000 viviendas públicas y a facilitar la financiación de las obras.

¿Cómo serán las viviendas?

Estas futuras viviendas que se han proyectado en Arcosur serán más pequeñas, de hasta dos habitaciones y enfocadas al tipo de perfil que creen que irán a vivir al barrio, desde gente joven, a parejas sin todavía hijos o gente que busca una oportunidad laboral en Aragón.

Mejoras en la movilidad

Sobre las mejoras en la movilidad del barrio, a corto plazo, la alcaldesa, Natalia Chueca, aseguraba que el nuevo contrato de autobús -que está a punto de publicarse- mejorará las frecuencias de las líneas que van a Arcosur y, a medio plazo, se van a iniciar los estudios para ver si es posible ampliar el tranvía. En la actualidad, según el contrato, no es posible, pero habrá qué estudiar qué otras alternativas hay y si se puede cambiar ese contrato.