Benabarre recupera su antigua cárcel como espacio de memoria con apoyo del Gobierno de España
Carlos Campo ha visitado Benabarre, junto a la alcaldesa Yolanda Castelló, para conocer los trabajos de rehabilitación, que permitirán conservar su valor histórico y recordar a quienes fueron encarcelados durante la Guerra Civil y la dictadura

Carlos Campo y Yolanda Castelló.

Benabarre.
La antigua cárcel de Benabarre ha comenzado a convertirse en un lugar de memoria democrática, gracias a una ayuda de 637.000 euros del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha visitado recientemente la localidad junto a la alcaldesa, Yolanda Castelló, para conocer los trabajos de rehabilitación del histórico edificio. La intervención ha permitido conservar su valor patrimonial y recordar a quienes fueron encarcelados allí durante la Guerra Civil y la dictadura.
El proyecto ha contado con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los que cerca de la mitad han procedido de fondos europeos gestionados por el Ministerio de Vivienda, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de Entidades Locales (PIREP).
Además, los fondos europeos del Plan DUS 5000, destinados a eficiencia energética, también han permitido recuperar el antiguo cine de la localidad como espacio social, con una inversión de 150.000 euros para mejorar aislamientos, instalaciones térmicas e iluminación.
Durante la visita, Carlos Campo ha destacado la importancia de estas ayudas para la mejora del patrimonio histórico de la provincia y ha recordado otros proyectos financiados con fondos europeos, como la Azucarera de Monzón, el Antiguo Hospital de Jaca o la futura Facultad de Medicina de Huesca.
“El Ayuntamiento de Benabarre ha llevado adelante un proyecto que ha sido patrimonio, pero también dignidad, al recordar a quienes han sufrido represalias por sus ideas. La historia no se reescribe; se ha recordado”, ha afirmado el subdelegado.
La antigua cárcel de Benabarre ha sido declarada Bien de Interés Cultural desde 2021 y ha sido reconocida como Lugar de Memoria Democrática de Aragón, un reconocimiento que ha subrayado su valor histórico y social.




