Sociedad

El SALUD busca voluntarios para reforzar las urgencias en los centros de especialidades

A menos de dos meses para que entren en funcionamiento los nuevos puntos de urgencias en atención primaria en Zaragoza, los profesionales no saben ni dónde, ni cuándo se trasladarán a su nuevo puesto

Una doctora utilizando un ordenador durante la consulta a un paciente / jose carlos cerdeno martinez

Zaragoza

El número de profesionales que cubren las urgencias es muy bajo en algunos sectores y se precisa de más médicos y enfermeras para la puesta en marcha de estos puntos de atención urgente que recordamos estarán ubicados en los centros de especialidades de la capital.

Jéssica Fessenden de CSIF, lo confirma porque "actualmente es verdad que el sector III tiene sólo tres MAC y previsiblemente van a necesitar nueve. Esos seis entiendo que van a ser con personal voluntario. Faltar, faltan, porque en el sector II faltan enfermeras, en el sector III faltan médicos."

Por ello el SALUD pide al resto de la plantilla de los centros de salud que cubran guardias. Marga Llanos, enfermera de atención continuada, explicaba que "desde hace algunas unas semanas se está pasando por algún sector un papel o propuesta para que los profesionales de los equipos de atención primaria de mañana o de tarde de los centros urbanos que quieran participar voluntariamente en realizar guardias en el DUAP de su conformidad o su disposición para ello."

El SALUD ya puso en marcha un proceso de movilidad para saber de cuántos profesionales dispone pero todavía no se conoce el listado.

Entre los médicos y enfermeras de urgencias hay inquietud, "pues no sabemos cuándo vamos a dejar de trabajar tal y como lo estamos haciendo. A empezar a ir, por ejemplo, en el caso del sector 1 a Grande Cobián, en qué horario, qué día, cuándo y más ahora que se acerca la temporada de gripe.

El plan propone que la atención urgente en Atención Primaria se realice en los centros médicos de especialidades Ramón y Cajal y Pablo Remacha; Grande Covián e Inocencio Jiménez.

De momento el consejero de Sanidad se da de plazo hasta final de año para la puesta en marcha del nuevo modelo de urgencias de Zaragoza capital.

No solo es un cambio de ubicación, también contarán con más medios diagnósticos como análisis de sangre y pruebas de imagen y se amplían los horarios de atención cuatro horas más de atención al día) y será de 15.00 a 22.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 21.00 los sábados, domingos y festivos.