La Alberca de Alboré se prepara para recibir el espectáculo de invernada de las grullas con actividades de observación
Los fines de semana de noviembre y diciembre habrá paseos matinales, observación de grullas y del cielo nocturno

Carlos Ciria, alcalde de Lupiñén-Ortilla, Mónica Soler, presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca y Pablo Vallés, educador ambiental de la Alberca de Alboré

Huesca
Noviembre y diciembre llegan con numerosas actividades en el Centro de Interpretación de la Alberca de Alboré, con la llegada de las grullas para invernar. Un año más, se ponen en marcha paseos, observación de la salida de las grullas del dormidero, o su regreso por las tardes, y también observación del cielo nocturno, con “Grullas y estrellas”.
Pablo Vallés, educador ambiental de Huesca Naturaleza, empresa prestadora del servicio, asegura que “el invierno de la Alberca Alboré, a nivel ornitológico es increíble. Hay muchas especies de invernada, tenemos bandos de ave frías, tenemos garzas comiendo los campos topillos y las estás viendo comer que sea un espectáculo. Empieza el celo de los zorros y empiezas a verlos, ulula el búho real, ahora en diciembre es muchas más cosas. Y imaginaros el cielo. Si has estado viendo un espectáculo de grullas y acabas y de repente dices espera, ahora vamos a mirar para arriba y con el sonido de las grullas que están un rato ahí”.
El Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, en colaboración con la Comarca de la Hoya, ha organizado para todos los fines de semana de estos dos meses, y el puente festivo de la Constitución numerosas actividades que prometen no dejar indiferente a nadie.
Hay que recordar que estos dos últimos meses del año puede llegar a haber hasta 4.000 grullas durmiendo en la Alberca de Alboré, en grupos de invernada, que llegan coincidiendo con la siembra del cereal de invierno. Vallés apuntaba “es verdad que las grullas causan un daño a esa siembra que están haciendo los agricultores de Mont Mesa, que se intenta compensar por parte del Gobierno de Aragón, pero nunca lo suficiente, y que las grullas, cuando llegan, coincide con el periodo de la siembra del cereal de invierno y van a aprovechar ese momento.
Pero su número nunca pasa de 4.000. Aunque haya un muy buen dormidero, el que se haya estabilizado en esa cifra es porque es lo que acepta el espacio a nivel alimenticio”.
Otro momento especial en la Alberca de Alboré será entre el 15 de febrero y el 2 de marzo cuando se produzca el espectáculo del regreso al norte de Europa de las 200.000 grullas que cruzarán la península ibérica, y que sobrevolarán la ciudad de Huesca.
Programación
Los domingos y festivos, 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, y 7, 8, 14, 21 y 28 de diciembre, de 8 a 10 de la mañana habrá paseos y observación de la salida de las grullas del dormidero.
Por las tardes, de 4 a 6, los días 1, 2, 8 y 9 de noviembre, habrá observación de la entrada al dormidero, con la actividad ornitológica “Aves y humanos”. A esa hora, los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de noviembre, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de diciembre, habrá salidas y observación de la entrada al dormidero.
Los sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, 5, 6, 13, 20 y 27 de diciembre, se desarrollará la actividad “Grullas y estrellas” con la observación del cielo nocturno con guías “Starlight”.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




