Madres del IES Goya de Zaragoza logran que la nueva Ley de Protección a la Infancia impida dar clase a condenados por violencia de género
La iniciativa surgió tras descubrir que un profesor condenado por maltrato seguía dando clase en su centro; ahora, la ley impedirá que personas con antecedentes por violencia de género trabajen con menores

Imagen de archivo de la concentración a las puertas del IES Goya

Zaragoza
Un grupo de madres del Instituto Goya de Zaragoza ha logrado que se incluya en la próxima ampliación de la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) una medida que impedirá a los condenados por violencia de género ejercer como docentes. Esta iniciativa comenzó el año pasado, cuando descubrieron que uno de los profesores del centro había sido condenado por maltratar a su exmujer y a sus hijos.
Madres y padres se movilizaron frente al instituto y también a través de las redes sociales para exigir su dimisión. A esta protesta se sumaron alumnas del centro, que llegaron a realizar una sentada en el patio como muestra de rechazo a la presencia de este hombre. Aunque su actividad laboral era legal —ya que ninguna normativa lo impedía—, las familias decidieron actuar y comenzaron una recogida de firmas. Hoy ya suman cerca de 70.000 apoyos.
Desde el Ministerio de Infancia se pusieron en contacto con ellas y, hoy, su reivindicación se ha convertido en una realidad. Elena Fabre, una de las madres impulsoras, asegura que “están muy contentas” y que “nunca imaginaron llegar tan lejos”. Explica que la ausencia de la violencia de género en la ley “era un agujero en el sistema que se había pasado por alto”.
Falta su aprobación en el Consejo de Ministros
Las familias consideran que esta medida responde a una cuestión de justicia, ética y coherencia. “No era coherente con el discurso que transmitimos a nuestros hijos. Les hablamos de violencia de género, de violencia machista y de conceptos como el ‘bullying’. Para ellos, resultaba desconcertante que nuestro discurso no se correspondiera con la realidad”, ha explicado Fabre.
Fuentes del Ministerio han confirmado a esta emisora que la ampliación de la ley incluirá la violencia de género en el listado de delitos que impiden ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores. Añaden que la propuesta ya está redactada y que solo faltan las conversaciones previas con otros ministerios para su aprobación en el Consejo de Ministros.




